Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos clientes de El Árbol de Llaranes, la pasada semana. MARÍA FUENTES

El nuevo inquilino del economato de Llaranes acepta la subrogación

La cadena Vegalsa, propietaria de Familia, negocia con las trabajadoras de El Árbol un acuerdo que garantiza su continuidad

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Viernes, 31 de enero 2020, 01:27

Comenta

El conflicto generado con la plantilla de trabajadoras del antiguo economato de Llaranes a raíz del desahucio de la cadena El Árbol por parte del dueño del edificio, Cofivacasa -empresa de la SEPI- está a punto de finalizar. Según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, el nuevo inquilino del edificio, el grupo Vegalsa, está dispuesto a aceptar la subrogación de las trabajadoras. La negociación está abierta y se espera que llegue a buen fin con un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

De ser así, la cadena de supermercados Familia incorporaría a su plantilla en su nuevo centro de Llaranes a las trabajadoras de El Árbol. En total, son veintitrés empleadas, si bien el número final de las que seguirán en su puesto de trabajo depende de las condiciones particulares que están negociando algunas de ellas con Vegalsa.

Ese proceso que aún no se ha cerrado, pero que está a punto de hacerlo con un acuerdo, evita que de momento haya una fecha para hacer efectivo el desalojo de El Árbol, ratificado por el Tribunal Supremo tras su rechazo al recurso presentado por el grupo Dia contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Asturias y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés que ordenaban el desahucio. El Alto Tribunal impone además las costas a la empresa.

El Supremo considera en su sentencia «acreditada la terminación del contrato de arrendamiento» entre El Árbol, perteneciente al grupo Dia, y la propietaria del edificio, la empresa pública Cofivacasa, dependiente de la SEPI, y avala el desahucio exigido por esta última por «expiración del plazo del contrato». Considera que no se acredita el interés casacional del recurso, ya que «las sentencias invocadas resuelven sobre una cuestión distinta a la que centra el objeto del proceso que nos ocupa».

Una larga lucha

El contrato de arrendamiento del inmueble finalizó en febrero de 2016. Desde ese momento, comenzó la batalla judicial de Dia con la SEPI y Cofivacasa para permanecer a través de la marca El Árbol en el antiguo economato de Ensidesa en Llaranes.

De forma paralela se iniciaba una movilización con las trabajadoras de El Árbol como protagonistas para lograr la subrogación de sus puestos de trabajo. En su lucha en los últimos años han contado con el apoyo de la clientela del antiguo economato en todas las movilizaciones y recogida de firmas que se han puesto en marcha.

La mediación de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, con la SEPI y Cofivacasa ha permitido que se desbloquease el conflicto hasta el punto de la aceptación por parte del nuevo inquilino de la subrogación de la plantilla de El Árbol a Familia. La gestión desde el plano sindical también ha sido decisiva a la hora de lograr un acercamiento entre las partes.

Oficina de Cofivacasa

La mediación de la alcaldesa también ha permitido que se garantice la permanencia de dos trabajadores de la oficina de Cofivacasa (SEPI) en la plaza Mayor de Llaranes. En esta sede, la única que la sociedad tiene fuera de Madrid, se custodian los expedientes laborales de las decenas de miles de trabajadores de Uninsa y Ensidesa y se gestionan los bienes inmuebles de la acería, los economatos de Avilés y Gijón. También es aquí donde los beneficiarios de derechos históricos resuelven algunos trámites o reciben asesoramiento. La SEPI intentó cerrarla en abril de 2019, pero desistió de forma provisional tras el rechazo del movimiento social del barrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El nuevo inquilino del economato de Llaranes acepta la subrogación

El nuevo inquilino del economato de Llaranes acepta la subrogación