Las obras de reforma del túnel bajo la ría de Avilés no afectarán al funcionamiento de los colectores
La licitación de la consejería exige distintas soluciones para las tres conducciones en un plazo de diez meses y con un presupuesto de 635.595 euros
La batalla del gobierno regional contra las filtraciones de agua en el túnel del saneamiento bajo la ría de Avilés empieza a ser urgente por ... la afección sobre los colectores que cruzan el estuario hasta la estación depuradora de Maqua. El Principado había barajado la opción de construir un nuevo túnel o de sustituir todos los apoyos, pero ambas alternativas fueron descartadas por su elevado coste. Ahora, una vez finalizada la exposición pública del proyecto, se pone en marcha la licitación de las obras, donde el gobierno regional marca las pautas a la empresa que resulte adjudicataria, con una línea roja: que no haya afecciones en el normal funcionamiento del sistema de saneamiento integral de Avilés.
El túnel bajo la ría discurre en gran parte de su trazado bajo el agua, conectando el denominado 'pozo número 3' con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maqua. En su interior están desde hace más de dos décadas los dos colectores que llevan las aguas residuales urbanas de la ciudad hasta la depuradora, con el añadido en los últimos años del colector industrial al que realizan el vertido de sus aguas residuales una vez tratadas las empresas conectadas en la margen izquierda de la ría avilesina.
Los técnicos del Consorcio de Aguas de Asturias, Cadasa, habían detectado que algunas juntas de las dovelas se encuentran muy deterioradas y por ellas penetra el agua, que se derrama sobre las tuberías y apoyos de las mismas, así como sobre las bandejas que soportan el cableado, lo que afecta de forma negativa a la corrosión de todos esos elementos.
El plazo de ejecución previsto de los trabajos será de diez meses una vez que se resuelva la adjudicación
El propio proyecto de reforma apunta a las posibles causas de esa situación, al decir que es muy probable que algunos taladros realizados para la colocación de los pernos de anclaje a las dovelas hayan atravesado totalmente las paredes de las mismas, poniendo en contacto la estructura de los apoyos con el agua, lo que facilita la corrosión.
Efecto del agua marina
La influencia del agua de la ría en el fenómeno de la corrosión se hace evidente teniendo en cuenta que los apoyos situados bajo el cauce de la ría presentan un mayor grado de deterioro que los restantes apoyos del túnel, y sucede lo mismo con los apoyos próximos a las juntas de las dovelas deterioradas.
Por otro lado, la disposición de los colectores, donde dos están superpuestos y el tercero al lado opuesto del túnel, dificulta en gran medida un hipotético desmontaje de los apoyos para su sustitución, lo cual, según se asegura en el proyecto, «sería aconsejable en muchos casos, dado el deterioro que experimentan». En cualquier caso, no todos los colectores presentan el mismo grado de deterioro, ya que el industrial se construyó en una fecha más reciente que los colectores generales, que datan de principios de siglo.
Esa opción, al igual que la de construir un túnel nuevo, fueron descartadas por el elevado coste que suponen. De esta forma, en la licitación de las obras que acaba de aprobar la Consejería de Medio Ambiente del Principado se apuesta por una reforma de los apoyos de los colectores con medidas alternativas. Eso se refleja en el valor estimado del contrato, notablemente inferior al que tendría un proyecto de construcción de un nuevo túnel bajo la ría de Avilés, o la sustitución de todos los apoyos, mediante la reparación igualmente de todas las juntas entre dovelas e impermeabilización de parámetros laterales.
Bajo esas premisas, las empresas que quieran ganar el concurso para realizar esta obra parten de la base de un contrato con un importe de 635.595 euros. Además, el plazo de ejecución será de diez meses desde la adjudicación de las obras y la empresa debe seguir un requisito indispensable y que responde a la solución adoptada: el sistema de saneamiento de la ría de Avilés no puede detenerse durante los trabajos.
Sellado de las vías de agua en juntas y paredes laterales
Además de la actuación en los apoyos de los tres colectores, en las juntas y paredes laterales del túnel bajo la ría de Avilés se plantea una limpieza de agua de alta presión de la zona afectada, además del sellado completo de las vías de agua de la zona afectada por medio de mortero hidráulico de fraguado instantáneo. Por otro lado, se aplicará un tratamiento final mediante la aplicación de dos capas de mortero impermeabilizante flexible que admita presiones negativas hasta un máximo de seis atmósferas. Si persisten las filtraciones, se inyectará resina de poliuretano.
Esa exigencia se desgrana en las diferentes actuaciones que se realizarán en cada colector, en función de su deterioro y del efecto que haya hecho en su estructura la corrosión por culpa de la filtración de agua de la ría. De esta forma, en el colector de aguas residuales ubicado debajo de su 'pareja', la sustitución de los apoyos manteniendo en servicio los colectores «es prácticamente inabordable», puesto que la parte inferior está situada a escasos centímetros del suelo y la superior muy próxima a la inferior del otro colector. De esta forma, en los apoyos más deteriorados se opta por la colocación de una base de mortero polimétrico fluido bajo la tubería.
En el caso del otro colector de aguas residuales urbanas, sí es posible sustituir el soporte por uno nuevo. La prueba de ello es que Cadasa ha ejecutado esta operación en algún soporte que se encontraba en mal estado de conservación. De esta forma, en el caso de que el apoyo presente un estado avanzado de la corrosión, se procederá a la sustitución del mismo por otro igual anclado a la pared y a la solera del túnel.
En cuanto al colector industrial, sí es posible sustituir el apoyo existente por uno nuevo sin más que apear la tubería, retirar el apoyo existente y construir un nuevo apoyo como el actual. Esta solución se propone para los apoyos que presenten un estado avanzado de corrosión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión