
Secciones
Servicios
Destacamos
Es un plan de la Administración que viene gestándose desde hace años y que ahora parece que empieza a materializarse con el inicio por parte ... del Servicio Público de Empleo, el Sepepa, de la contratación de la redacción del proyecto para la reforma del edificio de la antigua sede de la Fundación Metal, en la calle Jovellanos de Avilés, para acoger la oficina 2, la que atiende a los concejos de Castrillón, Corvera, Illas y Gozón.
Actualmente se ubica en la plaza de La Guitarra, en la calle González Abarca, en un espacio que hace años que se ha quedado pequeño y obsoleto para prestar este servicio que cuenta con siete trabajadores. Por eso el Sepepa pretende afrontar obras en el edificio de la calle Jovellanos que permitan mejorar la atención a las 2.369 personas de los cuatro concejos de la comarca inscritas en sus listas a comienzo de este mes de mayo para conseguir un empleo.
965 desempleados hay en el concejo de Castrillón.
984 personas sin trabajo en el municipio de Corvera.
382 desempleados hay en el concejo de Gozón.
38 vecinos de Illas no tiene empleo.
De momento la nueva fase de este plan para adaptar las instalaciones de la antigua Fundación Metal para su nuevo uso, la de la contratación de la redacción del proyecto, no ha comenzado con buen pie, ya que se ha tenido que suspender para modificar sus bases después de detectar el Colegio de Arquitectos un error. En todo caso, eso de momento no significa que el proyecto haya quedado desechado.
El edificio fue construido en los años treinta del pasado siglo y ha pasado por distintos usos en este tiempo. Cuenta con 792 metros cuadrados, aproximadamente 198 por planta que se reducen a una superficie útil de 162 en cada uno de sus cuatro pisos de altura.
Los trabajos que se ejecutarían en su modernización serían el desmontaje de falsos techos y de las instalaciones, y las demoliciones de la tabiquería y la solera de la planta baja. De esta forma se dotaría al edificio de un nuevo acceso adaptado en la planta baja, se instalaría un ascensor y aseos accesibles también en el bajo. Además, se sustituiría la carpintería para mejorar la eficiencia energética y se ejecutarían nuevas instalaciones de electricidad, climatización y renovación del aire, protección contra incendios, además de voz y datos.
Siendo la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, directora del Servicio Público de Empleo asturiano, ya se inició el proceso para mejorar las instalaciones de la denominada Oficina 2 de Avilés. Se estudiaron distintas alternativas en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento, y finalmente se optó por la de la antigua sede de la Fundación Metal.
Había sido de propiedad municipal y se había vendido a la administración regional dentro de la operación para que la Fundación Metal tuviera un nuevo espacio en el PEPA. Con Pilar Varela al frente del SEPEPA se iniciaron los trámites para que Patrimonio del Principado aprobase la cesión de uso del edificio por parte del servicio de empleo.
Con esta cuestión solventada, ahora ya comienza la fase para redactar un proyecto que de estar finalizado en este mismo año, si no surgen nuevos problemas, podría entrar en los planes presupuestarios del próximo ejercicio.
Con la apertura de esta oficina no sólo se mejoran las instalaciones y por tanto la atención a los desempleados, también se unen prácticamente las dos oficinas de empleo, ya que la que atiende a los avilesinos se encuentra en el edificio de servicios del Principado en la calle de El Muelle.
El edificio de la calle Jovellanos se construyó en los años treinta del pasado siglo y fue inicialmente la biblioteca popular circulante. En 1960 se le sumaron dos alturas más para poder acoger también exposiciones y conferencias. Con la llegada de la democracia se convirtió en la Casa de Cultura sumando más actividad hasta que el espacio ya no dio más de sí y se tuvo que construir la actual Casa Municipal de Cultura en la plaza de Álvarez Acebal que se inauguró en 1989. Después fue utilizado por el Fondo de Formación y cuando Avilés en 2003 se convirtió en fundador con el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y Femetal de la Fundación Metal se convirtió en la sede de esta entidad en Avilés para la impartición de cursos. Su última etapa ya ha estado en manos del Principado desde que se vendió por parte del Ayuntamiento para con lo recaudado construir una sede para la Fundación Metal en el PEPA que nunca llegó a operar y que hoy está alquilada a Arcelor para su centro de I+D+i.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.