El Pabellón de la Magdalena ya está listo para acoger conciertos

Alcaide y Menéndez, junto a Monteserín Alonso, en la visita al pabellón./OMAR ANTUÑA
Alcaide y Menéndez, junto a Monteserín Alonso, en la visita al pabellón. / OMAR ANTUÑA

El Ayuntamiento ha invertido 334.288 euros en mejorar la acústica del recinto, que ahora tiene un aforo de hasta 6.000 personas

ALEJANDRO L. JAMBRINAAvilés

Avilés ya cuenta con un nuevo espacio de lujo para acoger grandes conciertos y eventos musicales cubiertos con gran capacidad para público. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, visitó las intalaciones del Pabellón de Exposiciones de la Magdalena esta mañana para comprobar como han finalizado las obras de acústica, que comenzaron en marzo y concluyeron el pasado mes de agosto. Las actuaciones han sido ejecutadas por la empresa Copcisa S.A. por importe de 334.288,22 euros.

Las obras de mejora sobre el comportamiento acústico del interior del recinto han consistido en la instalación de 5.166 pantallas acústicas compuestas de espuma acústica de alta calidad. «Esta obra no solo la hemos hecho para poder acoger conciertos, su objetivo también es que las ferias y la actividad normal que aquí se desarrolla sea mucho más cómoda», destacaba la alcaldesa, que estuvo acompañada del portavoz municipal, Manuel Campa, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Con esta obra se ha conseguido reducir el tiempo de reverberación medio desde los 10 segundos iniciales hasta los 4 segundos, «un nivel muy aceptable para el tipo de eventos que se pueden llevar acabo en este edificio», destacaba Enrique González, arquitecto del Ayuntamiento que ha redactado el proyecto. Estos tiempos de reverberación han sido obtenidos en los ensayos acústicos realizados con el recinto vacío, antes y después de la realización de la obra.

También se ha llevado a cabo la instalación de nuevos medios de evacuación para mejorar la seguridad del público en los conciertos, hasta completar las necesidades de evacuación para el aforo máximo de 6.000 personas. Ahora, el pabellón dispone de 24 unidades de evacuación con capacidad para 250 personas cada una. «Al final, el objetivo es que el Pabellón de la Magdalena sea elegido por grandes grupos que visiten nuestro país, aunque las agendas están cerradas y no se esperan conciertos hasta el año próximo», anticipó la edil de Cultura, Yolanda Alonso.

Como complemento a estas obras se sustituyeron tabiques fijos de cristal por otros móviles que abiertos facilitan el acceso a las salidas de evacuación de la fachada norte y que cerrándolos permiten aislar la zona del resto del pabellón para su uso en exposiciones, congresos, etc. También se colocaron defensas metálicas para evitar el empuje descontrolado sobre los cerramientos acristalados fijos no sustituidos del vestíbulo principal.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reforma del espacio de aseos correspondiente al restaurante de la planta alta del pabellón, con el objetivo de mejorar sus condiciones sanitarias por medio de un vestíbulo más estanco, que proporciona una mayor independencia de ambientes, e instalando sistemas de ventilación.

También se ha ejecutado el revestimiento de los suelos correspondientes al vestíbulo de entrada principal, que presentaban una terminación de hormigón pulido, y que ahora mejoran sus prestaciones estéticas, de limpieza e imagen corporativa. Igualmente se ha llevado a cabo el pintado de paredes y techos de los módulos expositivos fijos a ambos lados del recinto central de la planta baja, abarcando un total de 8 espacios.

Por último, se han realizado obras de instalación de escaleras de acceso a las azoteas que facilitan el paso para realizar labores de mantenimiento en bajantes de agua, canalones, maquinaria de climatización, entre otros. Igualmente se ha llevado a cabo la impermeabilización de la azotea en la zona ubicada sobre del restaurante, corrigiendo las filtraciones de agua previamente existentes.