El palacio de los Velarde, una pieza singular en el convenio urbanístico de La Luz
F. DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 2 de mayo 2019, 03:55
La casona de los condes Velarde-Pimentel es una pieza singular en el convenio urbanístico aprobado por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Avilés en junio de 2006 que figura en el Plan General con el nombre de UZ R-15 y cuyo desarrollo práctico complementa otro convenio, el denominado Plan Urbanístico de La Llamosa.
Las obras para la conservación de la casona de los condes Velarde no suponen el inicio del convenio, sino que responden a la conservación de un elemento del patrimonio de la ciudad.
El convenio urbanístico UZ R-15 implicaba la cesión de la ciudad de una superficie de 37.896 metros cuadrados en la ladera del monte que une La Luz con Versalles para urbanizar un gran parque metropolitano, una pieza en un cinturón verde en la ciudad que diseñaban los diferentes convenios urbanísticos.
El terreno cedido se encuentra en las inmediaciones de la ermita de La Luz, siendo la cornisa de esta nueva zona verde y reforzando el interés panorámico del mirador de la ermita.
En los terrenos más próximos a La Luz estaba prevista la construcción de unas 379 viviendas, de las que la mayor parte, al rededor de unas 330, estaba previsto que fuesen viviendas libres mientras que las 49 restantes se harían bajo diferentes formas de protección.
La posterior crisis económica de 2008 frenó el desarrollo de este plan, como sucedió con casi todas las intervenciones urbanísticas en España. En la actual situación del mercado, y con importantes bolsas de vivienda por digerir en la ciudad, aún no se pueden hacer previsiones de cuando comenzará esta actuación que deberá terminar por desarrollar urbanísticamente esta zona de la ciudad.