La pandemia de covid deja en la comarca de Avilés 892 parados más en un año
El desempleo crece en los ocho concejos un 8,03% con un aumento interanual menor a la media regional y nacional
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 8 de abril 2021, 01:07
Los efectos de la epidemia de coronavirus en la economía son innegables y, un año después del confinamiento y el inicio de las medidas ... restrictivas, las cifras del desempleo en la comarca reflejan un aumento del paro en 892 personas, un porcentaje del 8,03 por ciento que mejora los datos nacionales y autonómicos. Así, el incremento nacional es del 11,31% y el autonómico del 9,38%. Sin duda, la existencia de un tejido industrial con empleo de calidad contribuye a ese perfil, pero ello no resta la realidad de las cifras del desempleo, que retroceden a niveles de hace cinco años.
Los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas, Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco suman el pasado mes de marzo 11.996 parados, la cifra más alta desde 2016, cuando se habían alcanzado 12.629 desempleados. Además, se rompe la tendencia descendente que se había iniciado en ese momento. Marzo de 2017, 2018 y 2019 habían registrado descensos interanuales hasta llegar a la cifra de 10.565 parados hace dos años. El primer impacto de la epidemia supuso un aumento del paro del 5,10% hasta las 11.104 personas sin empleo en 2020, si bien en esa evolución pudieron influir cuestiones estacionales.
La tendencia se agravó en este año y el desempleo llega a las 11.996 personas el pasado marzo, con ese crecimiento del 8,03 por ciento.
De los 11.996 parados inscritos, 6.006 son mayores de 45 años y se alcanzan las 6.770 mujeres sin empleo
La radiografía del desempleo en la comarca evidencia que se trata de una situación que afecta, sobre todo, a las mujeres, que representan el 56,43% de las personas demandantes de empleo. Es una tendencia que aparece en todos los concejos, donde siempre se registra un mayor número de mujeres en paro que de varones. El segundo gran rasgo del desempleo en la comarca es la importancia del factor edad.
El número de personas mayores de 45 años en búsqueda de trabajo alcanza los 6.006 desempleados, lo que representa el 50,06% de los parados actuales. Cierto que una parte de esta cifra son personas que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que a lo largo de este año deberían abandonar la estadística oficial. Dentro de este colectivo de personas de más edad en situación de desempleo, también el número de mujeres es superior al de hombres en búsqueda de empleo.
Pero no es menos cierto que muchas empresas con un ERTE prolongado por la crisis de coronavirus pueden tener dificultades para recuperar su actividad, con lo que esas cifras podrían convertirse en definitivas. En todo caso, el dato revela la existencia de un grupo importante de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo ya que, por su edad, deben abordar una reorientación profesional que no siempre resulta sencilla.
Problema en Servicios
En el lado contrario se encuentran el desempleo de los más jóvenes. La comarca concentra un millar de jóvenes menores de veinticinco años reclamando un trabajo, siendo un grupo de edad donde los hombres son mayoritarios. Este conjunto representa el 8,33% de las personas que busca ocupación.
En la organización por sectores económicos, 1.110 personas aparecen sin ninguna experiencia laboral previa. Aunque la estadística del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias no desgrana los grupos de edad de este colectivo, todo invita a pensar que una parte de los más jóvenes pertenecen a este colectivo. En los concejos de Gozón, Illas, Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón el número de menores de veinticinco años sin empleo es mayor que el de las personas sin experiencia laboral previa, lo que indica que alguno de ellos ya ha tenido relación con el mercado de trabajo.
La distribución del paro por sectores económicos no mantiene la estructura tradicional, si bien agravada por los efectos de la crisis que incrementa el desempleo en el sector servicios, donde la incidencia en la hostelería y comercio provoca que el número de desempleados del sector terciario en la comarca alcance las 8.473 personas, lo que representa el 70,63 por ciento del desempleo, si bien en algunos el porcentaje es mayor como sucede en Castrillón (74,37%).
El siguiente sector en el número de desempleados es la industria, con 1.055 personas en paro en la comarca. La construcción se encuentra muy próxima y registra 1.013 desempleados.
Más información
Por su parte, el sector primario presenta el menor número de parados de la comarca. En concreto, 276 personas. Es, además, el único sector donde hay un concejo que no registra demandantes de empleo. Se trata de Illas, lo que se explica más por sus características demográficas que por el peso del sector primario que podemos encontrar en otros municipios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión