El paro subió un 5% en enero en Avilés por el cese de contratos en el sector servicios tras la Navidad
El mes pasado se registraron en la ciudad 5.504 parados, de los que el 70% corresponde al comercio y la hostelería
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Martes, 7 de febrero 2023, 02:15
Enero es un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral, tendencia que volvió a confirmarse con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, ... en los que se registra un incremento del paro del 5% en Avilés respecto a diciembre del año pasado, un dato que se explica por el cierre de la campaña comercial de Navidad, que suele generar un gran número de empleos temporales que se terminan con el cambio de año.
Esto se traduce en que hay 260 personas más en las lista de desempleados y se alcanza una cifra global de 5.504 parados al cierre del mes de enero. La diferencia entre hombres y mujeres vuelve a ser notable, una tendencia que se repite año tras año por estas fechas. De los nuevos parados hay 204 mujeres y 56 hombres, lo que significa que más del 73% de las personas que se inscribieron en lista de desempleados el pasado mes de enero eran mujeres.
-
Avilés En enero se registró un incremento del paro del 5% respecto a diciembre del año pasado, es decir, hay 260 persomás en las lista de parados y se alcanzan los 5.504.
-
Castrillón Sumó 24 parados y ya tiene 1.175.
-
Corvera 1.175 personas paradas al cierre de enero.
-
Illas Tiene 54 personas en la lista del paro.
-
Pravia Sumó dicisiete parados y llega a los 553.
-
Muros Se estabiliza y solo suma un parado, alcanza los 130.
-
Soto del Barco El único concejo que mejoró los datos de paro entre diciembre y enero, con seis personas menos en situación de desempleo.
El final de la temporada navideña se ha dejado notar, lo que se refleja, sobre todo, en el sector servicios, al que 3.898 parados (70,8%). Esto significa que con el cierre de la campaña comercial y las rebajas, dos de cada tres personas en paro en Avilés pertenecen al sector servicios, una tendencia que se repite anualmente.
También sube el desempleo en el sector de la construcción en la ciudad, aunque en una cifra mucho más moderada. En enero de este año se registraron 424 personas desempleadas en este sector, frente a las 420 que había en la lista del paro a cierre del año pasado. La diferencia de sexo en el sector de la construcción también llama la atención, pues hay 393 hombres que buscan trabajo en el sector y tan solo 31 mujeres.
En el otro extremo, se registró una ligera mejora en los datos de paro dentro del sector industrial en Avilés. En diciembre del año pasado había registradas 480 personas y un mes después la cifra bajó hasta los 465. En este sector también se detecta una diferencia notable entre hombres y mujeres, 345 frente a 120, es decir, una diferencia del más del 50%.
Si se comparan las cifras de parados del mes de enero en Avilés con las de hace un año, las diferencias son muy similares, lo que denota que la 'cuesta de enero' es un efecto cíclico que se repite año tras año. El número de parados aumentó en relación al mes de enero de 2022, pero tan solo en 12 personas. El sector servicios se sumaron 228 demandantes de empleo en el último mes, sin embargo solo hay una diferencia de 15 personas en relación enero del año pasado.
Llama la atención que en el último año se ha registrado un descenso en el número de parados en el sector de la construcción, pese a que la obra nueva se ha estancado y ya no hay proyectos nuevos a medio y largo plazo en Avilés, con apenas promociones inmobiliarias en marcha.
Sin embargo, hay una treintena menos de parados en este sector en relación a enero de 2022, que puede corresponder a proyectos de rehabilitaciones, mejoras y restauraciones en viviendas particulares o locales comerciales.
Los datos a nivel regional también son negativos y el Principado encabeza la subida del desempleo en el país, con un incremento del 3,78%, muy superior a la media nacional del 2,49%. Así, Asturias sumó en enero 2.342 parados más, el mayor alza del país, y destruyó 4.382 empleos, la mayoría procedentes del sector servicios, 2.125 (+4,68%), pero también del resto de áreas de actividad como la industria (+1,89%), la agricultura (+0,61%) o el sector de la construcción (+0,15%).
Más paro en toda la comarca
La publicación por parte del Ministerio de Trabajo de los datos del paro actualizados por municipios permite analizar también la evolución del desempleo en el resto de la comarca. La realidad es que en el último mes el número de parados creció en todos los concejos excepto en uno, Soto del Barco, que realmente pertenece a la mancomunidad del Bajo Nalón.
En lo que se limita a la comarca avilesina, los datos son negativos en su totalidad. Castrillón es el concejo que más ha notado el cierre de la campaña navideña. Al cierre de enero registraba 1.225 personas en la lista del paro, que son 47 más que el mes de diciembre. En cambio, el dato mejora respecto a hace un año, aunque tan solo hay una variación de seis personas.
En Corvera hay menos motivos para el optimismo. En un mes se sumaron veinticuatro personas a la lista del paro y ya alcanza los 1.175 parados. En comparación con enero de 2022 los datos también son negativos y hay 23 personas más sin trabajo, con el sector servicios como el más perjudicado, un dato que es tendencia en todos los concejos de la comarca.
El concejo más pequeño es Illas lo que hace que los datos de paro sean mucho más cruciales frente a la población total del concejo. En enero había 54 personas en paro, seis más que en diciembre y cinco más que en enero de hace un año. El sector servicios vuelve a ser el más perjudicado y aglutina al 80% de los parados en el concejo.
En la comarca del Bajo Nalón la tendencia es similar, aunque algo más suave. Pravia, que es el concejo más grande de los tres, sumaba en enero 553 parados, que son diecisiete más que en diciembre. Eso sí, el dato es mucho mejor que hace un año porque en enero de 2022 hubo en el concejo veinticinco parados más que en estas fechas.
En Muros de Nalón ocurrió algo similar y se registraron ocho parados menos este mes de enero que el del año pasado. La diferencia con diciembre del año pasado es mínima, de tan solo una persona más en la lista del paro, por lo que el balance se puede considerar positivo en el concejo murense, sobre todo si se compara con el resto.
Por último está el único concejo de toda la comarca y alrededores que mejora los datos de parados entre diciembre y enero. Se trata de Soto del Barco, que pese sumar 218 personas en la lista de parados, son seis menos que el mes anterior y 28 menos que los que había hace un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión