De paseo con Armando Palacio Valdés
Cuatro decenas de personas participan en una ruta literaria siguiendo los pasos del escritor asturiano por la ciudad para conmemorar el Día del Libro
irene somoano
Lunes, 23 de abril 2018, 19:30
Los avilesinos tuvieron hoy la oportunidad de conocer de cerca al escritor Armando Palacio Valdés con motivo del Día del Libro. La biblioteca Bances Candamo y su club de lectura organizaron esta tarde una ruta literaria por la ciudad que permitió disfrutar de los lugares que el escritor solía visitar y que retrata en 'La novela de un novelista', además muchos de estos enclaves aparecen en su obra 'Marta y María'.
Cerca de cuarenta personas participaron en este intinerario que comenzó en la plaza España y se dirigió después hacia Rivero. Allí, en el número 8, está la casa en la que vivió el escritor, y frente a ella se leyó un pequeño fragmento de su obra 'Marta y María', en el que se describe el palacio de Llanoponte, al que en sus textos llama 'La casa de Elorza'. Los asistentes pudieron conocer detalles de la infancia del poeta, como que «su parte favorita de la casa era el huerto que se encontraba detrás de la casa, con un hórreo y una fuente que le servía de zona de juegos», según explicaba Teresa Pasarín, responsable de la biblioteca Bances Candamo.
La siguiente parada fue en El Parche, al que llamaban así los vecinos de la comarca tras un ampliación del endosado llevada a cabo a finales del siglo XIX «que no gustó mucho», apuntó la bibliotecaria. «Por aquí pasaba el escritor cuando visitaba a su tía en Galiana, donde además libraba grandes batallas con los niños de esa calle, que eran encarnizados enemigos de los de Rivero», añadió.
En San Bernardo, donde antiguamente se encontraba un convento de monjas (convento de San Bernardo), se leyó un estracto de 'La novela de un novelista', donde el autor recordaba la fascinación que le producía el ya desaparecido convento.
La visita concluyó ante el teatro Palacio Valdés donde se habló de los origenes tardíos de su construcción por el reclamo de la burguesía avilesina de finales del siglo XIX. Los presentes se sorprendieron al escuchar las palabras que el escritor dedicó a los avilesinos: «Son apasionados del arte lírico y dramático. Cada una de las compañías de verso de zarzuela o de ópera que durante la temporada de verano venían a dar entre nosotros algunas representaciones lograban conmover hasta los cimeintos toda la villa y exaltar todos los ánimos».