Borrar
Reunión de la comisión informativa especial para la eliminación de barreras arquitectónicas, ayer en Valdecarzana. MARIETA
El Plan de accesibilidad del casco histórico estará redactado en diciembre

El Plan de accesibilidad del casco histórico estará redactado en diciembre

El gobierno local ejecutará en los próximos meses cuatro obras de eliminación de barreras arquitectónicas

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Martes, 29 de octubre 2019, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra las barreras arquitectónicas no tiene fin, a pesar de que en lo que va de año se hayan ejecutado casi medio centenar de obras de mejora de accesibilidad en la ciudad. El gobierno municipal informó ayer a la comisión informativa especial creada en el Ayuntamiento de cuatro grandes actuaciones que se encuentran en marcha y que se acometerán en los próximos meses.

Una de ellas, y quizás la más importante, está relacionada con el Plan de accesibilidad del casco histórico. Este proyecto se encuentra en fase de redacción y está previsto que finalice para el próximo mes de diciembre.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad el contrato para la redacción del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico, por un importe de 15.809 euros. El futuro documento servirá de base para que el gobierno municipal adopte medidas que impulsen la mejora de la accesibilidad en los espacios públicos del casco histórico, facilitando una mejor integración del colectivo de personas con discapacidad.

El plan deberá detectar y diagnosticar el estado actual de la accesibilidad en el casco histórico, para proponer actuaciones urbanísticas en esta materia y ofrecer soluciones que tengan una repercusión amplia. El documento también deberá proponer ámbitos diferenciados dentro de la zona peatonal, «identificando zonas preferentes de itinerario accesible, zonas de tráfico mixto y zonas de ocupación especial destinadas a la instalación de mobiliario urbano o terrazas hosteleras».

El plan se complementará con otros, como el de movilidad, el de ordenación urbana o el Plan especial de mejora y reforma interior del casco histórico, así como con un estudio integral de accesibilidad de la ciudad que se pondrá en marcha.

Ascensores

Además, la obra de instalación de un ascensor en la biblioteca de La Luz está en fase de presentación de ofertas. Otro ascensor, el que se instalará en el edificio del Ayuntamiento de la plaza de España, está solo a la espera de la contratación de las obras. La cuarta gran obra de las que se encuentran en trámite es la instalación de un sistema acústico para personas con discapacidad auditiva en el teatro Palacio Valdés. El gobierno municipal informó ayer al respecto que hay transferida una partida presupuestaria de 150.000 euros a la Fundación Municipal de Cultura para su ejecución.

La comisión informativa especial para la eliminación de barreras arquitectónicas se reunió ayer lunes para su constitución en el presente mandato 2019-2023. Presidida por la alcaldesa, cuenta con cinco representantes de los grupos políticos municipales, cuatro técnicos municipales y representantes de entidades ciudadanas (Difac, Rey Pelayo, Fesopras, Asociación Retina Asturias, ONCE y la Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos de Asturias, Afesa).

Junto con la constitución de la comisión y la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, también se informó sobre las actuaciones llevadas a cabo en lo que va de año 2019 con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas en espacios públicos de Avilés.

En la lista de obras destacan la reforma y adaptación de todos los rebajes de pasos de peatones del barrio de La Luz. Se adaptaron diecinueve pasos completos, ocho en la calle Nuñez de Balboa, cinco en la calle Francisco Pizarro y seis en la calle Hernán Cortés. Estas actuaciones de reforma y adaptación a la normativa de pasos de peatones suma también obras en la avenida de Asturias, o la calle Goleta en el acceso al poblado de El Nodo.

Desde la última reunión en febrero pasado destaca otro proyecto que ha permitido la instalación de catorce carteles identificativos inclusivos en braille en trece edificios municipales, así como la reurbanización de la calle Claudio Luanco, que incluye su adaptación a la normativa mediante el ensanchado de aceras, rebaje de bordillos en pasos de peatones y habilitación de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad.

Cierran la lista de actuaciones la construcción de una rampa de accesibilidad para personas con discapacidad física en la calle El Martinete, la habilitación de un nuevo paso de peatones rebajado en la calle de La Toba, y la ampliación de dos paradas de ascensor en el edificio del Museo de Historia Urbana de Avilés, para dar servicio al espacio en el que se ubicará el futuro Museo del Cómic.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios