¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Infografía del proyecto de Windar para las instalaciones de San Balandrán. WINDAR

La planta de aluminio de Alcoa, en Avilés, afronta su gran transformación tras tres años de inactividad

Windar está solo pendiente de los permisos municipales para iniciar el desmontaje de parte de las estructuras fabriles

Ruth Arias

Avilés

Domingo, 27 de abril 2025, 00:07

Hace ahora tres años que el juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo aprobó el ERE de Alu Ibérica, que entró en ... vigor el 1 de mayo de 2022. Ya entonces la actividad en la planta aluminera de San Balandrán era prácticamente inexistente, ya que desde que se había producido la venta de la planta de Alcoa primero al fondo Parter y luego al Grupo Riesgo no entraba materia prima y apenas se producía algo de aluminio reciclado. Ahora, aquellas instalaciones se preparan para volver a acoger actividad productiva, aunque en otro sector, el de la transformación de metales para la producción de estructuras para la energía eólica.

Publicidad

Windar, que adquirió los activos de Alu Ibérica en marzo del año pasado, lleva ya varios meses trabajando en las instalaciones para adecuarlas para la nueva actividad productiva. En la primera fase ha estado desmontando y retirando los equipos y materiales que no le resultaban de utilidad. Y esta misma semana ha obtenido el permiso del Principado para iniciar la demolición de naves y estructuras en la margen derecha de la ría. Aún tendrá que contar con los permisos municipales para poder comenzar a hacerlo, pero en cuanto los tenga, iniciará la gran transformación de la antigua planta de producción de aluminio. Desaparecerán la fundición, la electrolisis, los silos y la fábrica de pasta entre otras instalaciones, aunque Windar aprovechará buena parte de las naves para crear en ellas las estructuras más grandes que jamás hayan salido de Avilés: monopilotes XXL de hasta 130 metros de longitud que exportará por mar a través del puerto de Avilés en el que la empresa ya cuenta con un muelle propio.

LAS CLAVES

  • La planta Windar se hizo el año pasado con más de 300.000 metros cuadrados de terreno e instalaciones.

  • Inversión La compañía invertirá 130 millones de euros para adecuar la planta a sus necesidades.

  • Plazos Su objetivo es poder iniciar la producción de los monopilotes a lo largo del año 2027.

Será un centro de producción que colocará al noroeste de España como el mayor hub de eólica marina en Europa, con estas instalaciones, las que ya posee en Avilés y el astillero de Navantia en Fene, donde Windar produce en alianza con esta compañía grandes estructuras para el offshore.

San Balandrán espera ahora su segunda vida industrial, una que va en la línea de lo que viene experimentando la ciudad en los últimos años, y es la merma de la producción de metales en favor de la transformación de los mismos para crear estructuras para energías renovables, un sector en el que Avilés se ha situado como líder mundial.

Publicidad

El juicio por la venta irregular de las plantas, pendiente de fecha

El juicio por la venta de las plantas de Alcoa de Avilés y La Coruña sigue pendiente de que la Audiencia Nacional fije una fecha. Se sentarán en el banquillo ocho personas por «descapitalizar las plantas y de desviar sus activos hacia su patrimonio personal y hacía las estructuras societarias creadas para apoderarse de ellos». La jueza María Tardón cree que se invirtieron las ganancias obtenidas por el incremento artificial de precios, la simulación de préstamos y la asignación de sueldos «desorbitados» en la compra de criptomonedas para su conversión a dinero legal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad