Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La charla de ayer del Aula de LA VOZ llenó el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios. DIANA BAIZÁN

«Más del 50% de la población tendrá algún problema del sueño en la vida»

Jesús González Rato, jefe de la Unidad del Sueño en el HUCA, explica los trastornos más comunes y da consejos para dormir mejor

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Jueves, 9 de febrero 2023, 02:02

Que el sueño (o la falta del mismo) preocupa quedó ayer de manifiesto en la conferencia que el neurofisiólogo Jesús González Rato, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ofreció en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. La sala del Centro de Servicios Universitarios se llenó para escuchar una intervención en la que el médico y cirujano repasó los trastornos más habituales relacionados con el mismo y ofreció una serie de recomendaciones para dormir mejor dado que «el 50% de la población tendrá algún problema de sueño a lo largo de su vida».

No todos son crónicos, muchos responden a situaciones puntuales y, en algunas ocasiones, son síntomas de otras enfermedades. Aún así, la patología del sueño «es amplísima» y algunas afecciones como el insomnio son las responsables del mayor número de consultas en la unidad del sueño.

Recordó que no se puede vivir sin dormir porque es una «necesidad biológica» durante la que se «produce la renovación de las funciones físicas y psicológicas». Tanto en el sueño NREM, donde tiene lugar la física, como en el REM, que es en la que tiene lugar la psicológica. «Necesitamos un equilibrio constante entre vigilia y sueño», por eso quienes sufren 'insomnio familiar fatal', una enfermedad letal y hereditaria, acaban muriendo en la adolescencia o en la juventud porque no pueden dormir.

La apnea del sueño, un trastorno respiratorio, afecta al 4% de la población «y cada vez se ve más en niños»

A pesar de que algunas personas aseguran que pueden dormir con luz natural, González Rato recomendó no hacerlo porque la luz aumenta la secreción de orexina y evita que se produzca melatonina, activando así los núcleos cerebrales de la acción. «El organismo está en estado de alerta. Cuando no hay luz ocurre justo lo contrario, que se inhiben los centros del despertar y se activa la producción de melatonina», señaló.

Anotó las dos fases del sueño: la NREM y la REM. La primera es la de sueño tranquilo, cuando «estás adormecido, en duerme vela». La siguiente es la REM, «la de los movimientos oculares rápidos, en la que tenemos pesadillas y sueños». Es la fase REM la que determina los ciclos de sueño y en una noche se tienen varios que varían en función de la persona y la edad. «Los recién nacidos pueden tener diez o doce ciclos. Las personas ancianas, uno o dos», indicó.

Aclaró que, a pesar de que se habla mucho de la narcolepsia, solo un 0,5% de la población la sufre. Son más frecuentes los trastornos respiratorios, la apnea del sueño, que afecta a un 4% de la población y que «cada vez se ve más en niños», o el síndrome de piernas inquietas, que alcanza al 8%. Respecto a otros trastornos como el sonambulismo, que se dan durante la fase REM, aclaró que no es malo despertar a quien lo padece.

Para dormir mejor aconsejó evitar ejercicio de intensidad a última hora de la tarde así como bebidas excitantes o alcohol y, «aunque sé que es difícil, hay que dejar el estrés y los problemas fuera de la cama». Porque, insistió, la cama es para dormir y no conviene llevarse ningún dispositivo electrónico, aunque sí pueden convenir hábitos como la lectura, mejor en papel o en libro digital. Recomendó no mirar la hora si uno se despierta por la noche, «es mejor dar media vuelta» tras haber cenado algo porque tan malo es una ingesta copiosa antes de dormir como irse a la cama con el estómago vacío. Una bebida caliente también puede ayudar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Más del 50% de la población tendrá algún problema del sueño en la vida»

«Más del 50% de la población tendrá algún problema del sueño en la vida»