Podemos intentará contar con un grupo municipal propio en Avilés
Sara Retuerto renuncia a su liberación y regresará a su puesto de trabajo mientras que el portavoz, David García, mantendrá su dedicación exclusiva
Podemos intentará contar con un grupo político propio en el Ayuntamiento de Avilés, según desvelaron esta mañana en una rueda de prensa los ... dos concejales de la formación morada, Sara Retuerto y David García, elegidos dentro de la coalición Cambia Avilés. De esta manera, la crisis de gobierno provocada por la retirada de competencias de Festejos a la concejala Sara Retuerto avanza un paso más. De momento, ambos ediles se mantendrán dentro de Cambia Avilés, recordando que no pertenecen al gobierno «por una decisión de PSOE consentida por Izquierda Unida«.
La posibilidad de formar grupo político propio depende de diferentes informes jurídicos que ya están elaborando tanto los asesores jurídicos de Podemos como los técnicos municipales, según desvelaron esta mañana los dos ediles. El Reglamento Orgánico Municipal contempla que, en el caso de disolución de una coalición electoral, como es Cambia Avilés, los partidos integrantes formen un grupo municipal propio. Sin embargo, esta posibilidad choca contra las normas antitransfuguismo que dan prioridad a la candidatura electoral que votan los ciudadanos. Los asesores jurídicos analizan las diferentes resoluciones antes de tomar una decisión.
Esta mañana también se ha desvelado el futuro profesional a corto plazo de ambos concejales. Sara Retuerto anunció que renunciaba a su liberación, puesto que disfrutaba de ella en condición de ser concejala de Cambia Avilés, y regresará al puesto de trabajo en el que se encontraba en excedencia. «No nos vendemos por un 'sueldín'», aseguró. Su compañero de grupo, David García, mantendrá su liberación en condición de portavoz de Cambia Avilés, la coalición formada con Izquierda Unida.
Sobre el futuro de la coalición, los representantes del círculo de Avilés de Podemos no se pronunció. Esperan a la resolución que esta tarde adopte la asamblea de Izquierda Unida en Avilés. Tampoco han solicitado ninguna reunión para abordar la continuidad del pacto. De momento, su papel en el pleno será defender los contenidos del programa electoral de Cambia Avilés y del pacto de gobierno.
«Nos pusieron todo tipo de trabas»
La primera rueda de prensa de Sara Retuerto desde su defenestración como concejala también sirvió para defender su gestión, donde «intenté cambiar cosas que se venían haciendo igual desde hace treinta años». La edil lamentó la falta de recursos humanos para el área de Festejos y también económicos. «Nuestra estructura se encuentra obsoleta. Sólo tenemos un técnico para las contrataciones y si coge una baja, no sé cómo saldrían las fiestas«, aseguró.
La concejala relató que había carecido de apoyo del resto del gobierno y que sufrió «todo tipo de trabas«. La responsabilidad en los incidentes más importantes de su gestión fueron culpa de terceras personas. Así, negó la existencia de malas relaciones con los feriantes, atribuyendo los problemas con el expediente y la imposibilidad de acceder a él para resolver dudas. Sobre la iluminación navideña, la responsabilidad era de otra concejalía y, además, Festejos carecía de recursos económicos, puesto que el dinero »llega del remanente y no lo recibimos hasta septiembre«. El boicot al Festival Folclórico Internacional se debe a la »falta de transparencia« para la justificación de los gastos. Y los problemas para encontrar una nave para la construcción de los artilugios del Descenso de Galiana se debe a la dificultad para »poder alquilar una nave por un par de meses. Pedí ayuda a Manuel Campa y no hizo nada. También hablé con la alcaldesa, que realizó alguna gestión«, aseguró Retuerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión