Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los oricios incautados fueron devueltos al mar. LVA

La Policía Local se incauta de 85 kilos de oricios en Avilés

La mercancía apareció en un coche que circulaba con la ITV caducada en Los Canapés, en el que viajaban dos varones que han sido detenidos

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Miércoles, 11 de marzo 2020, 00:50

Comenta

La Policía Local detuvo durante la tarde de ayer a dos hombres en Avilés tras detectar que transportaban 85,5 kilos de oricios, supuestamente de manera ilegal, en su vehículo.

Los hechos ocurrieron a las 16.30 horas, cuando una patrulla de la Policía Local de Avilés dio el alto a un Opel de color negro en la zona de Los Canapés al analizar su matrícula y percatarse de que circulaba con la ITV caducada. Al inspeccionar el interior de dicho vehículo en busca de documentación, los agentes encontraron dos bolsas de grandes dimensiones en cuyo interior se hallaba la mercancía. Al ser preguntados por el origen de los 85,5 kilos de oricios, los implicados alegaron habérselos comprado a un particular en Ferrol, pero carecían de documentación que probase dicha transacción, por lo que se presupone la obtención ilegal de los mismos.

Tras incautarse de la mercancía, la Policía Local puso los hechos en conocimiento del equipo de Seprona de la Guardia Civil de Bustiello, por tratarse de un posible caso de marisqueo ilegal. Los agentes de la Benemérita investigan ahora a los dos varones implicados que viajaban en el vehículo. Se trata de un gijonés y un avilesino, que ocupaba el asiento del copiloto.

Posteriormente, y tras recibir la recomendación de la Rula de Avilés, los oricios, que aún estaban vivos, fueron devueltos al mar desde el espigón de San Juan. En otras ocasiones los ejemplares incautados han sido entregados a entidades solidarias como Cáritas o centros de personas mayores, pero en esta ocasión no se pudo asegurar que el consumo del marisco incautado fuese seguro para los eventuales consumidores.

Hasta 6.000 euros de multa

El oricio es una especie vedada en Asturias desde septiembre de 2016 para fomentar su recuperación, desde entonces su precio ha aumentado un 300% en la región, llegando a rondar los 21 euros el kilo durante las pasadas fiestas navideñas. En este tipo de casos, y de confirmarse la obtención ilegal del producto, los detenidos se enfrentan a una sanción administrativa cuyas multas pueden oscilar entre los 600 y los 6.000 euros de multa, además de la retirada e inhabilitación para obtener la licencia de pesca por un plazo de un año, tal y como establece la ley para infracciones de carácter grave.

Desde la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado llevan mucho tiempo reclamando mayor vigilancia y una lucha más férrea contra este tipo de furtivismo, que podría pasar por el aumento de las penas para los responsables y el anuncio de medidas disuasorias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía Local se incauta de 85 kilos de oricios en Avilés

La Policía Local se incauta de 85 kilos de oricios en Avilés