Los policías locales de Avilés llevarán cámaras en el uniforme para grabar las intervenciones comprometidas
Es una de las mejoras del contrato que centralizará la videovigilancia para controlar el tráfico y reforzar la seguridad ciudadana
El Ayuntamiento de Avilés apuesta por reforzar la seguridad ciudadana y dar aún más garantías al trabajo que realiza la Policía Local. Por eso ha ... incluido en el nuevo contrato de suministro e instalación de un sistema centralizado de videovigilancia la dotación de cámaras que llevarán los agentes en sus uniformes para grabar las intervenciones comprometidas. Se trata de «objetivar» la actuación policial con un instrumento que desde el gobierno municipal y la Jefatura de la Policía Local se considera que contribuirá a seguir mejorando con nuevas tecnologías la seguridad ciudadana.
El Ayuntamiento anunció ayer la adjudicación a la empresa Ecocomputer S. L. el contrato de suministro e instalación del sistema centralizado de videovigilancia que será gestionado por la Policía Local en el ámbito de la seguridad ciudadana y el tráfico. Se trata de una actuación que está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 y que supondrá una inversión de 53.845 euros (IVA incluido), un 5 por ciento por debajo del precio de licitación. Concurrió una segunda empresa que no cumplía con los requisitos establecidos, según aseguraron ayer fuentes municipales.
El contrato contempla el suministro e instalación de un sistema centralizado de videovigilancia que permita integrar el actual sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) existente en la Policía Local. «Por una parte, se pretende actualizar y homogeneizar la grabación y gestión de todo el conjunto de cámaras existentes, sobre una única plataforma», según destaca el gobierno municipal.
Plaza de Santiago López
Por otro lado, también se deberá incluir el equipamiento necesario para añadir videovigilancia (interior y exterior) en el edificio de la antigua pescadería municipal de la Plaza de Santiago López, que además de ser un punto de paso frecuente de personas es el principal acceso peatonal al Centro Niemeyer a través de la pasarela peatonal que conecta con el paseo de la ría y el puente de San Sebastián.
Una herramienta que reduce el número de denuncias contra agentes policiales
La instalación de cámaras de vigilancia en la ropa y elementos como los chalecos antibalas de los policías otorga mayores garantías jurídicas en determinadas operaciones policiales. Se considera un factor añadido de seguridad ciudadana, y también es una herramienta cuya eficacia se ha visto probada a la hora de reducir el número de denuncias contra la policía, un recurso utilizado muchas veces por personas implicadas en intervenciones. Algunos estudios determinan que esa disminución tras la instalación de videocámaras ha superado el 15% en grandes capitales de Estados Unidos o Reino Unido.
Además, como segundo objetivo, con este contrato se pretende la citada anteriormente dotación a todos los agentes, del uso de dispositivos de grabación Personal (DPG), debiendo ser la nueva dotación de cámaras, compatibles con lo existente o en su caso debe renovarse también el material existente. En este punto, la instalación de cámaras en los uniformes de los policías sería pionera en la ciudad.
La empresa adjudicataria deberá suministrar todo lo necesario para lograr el correcto y completo funcionamiento de las necesidades descritas. Desde el punto de vista técnico, desde el Ayuntamiento se especifica la necesidad de servidores NVR de grabación, codificadores analógicos/IP necesarios y licencias de grabación para el conjunto de cámaras a unificar. Además, se incluyen cámaras personales DPG con la licencia necesaria y todos sus accesorios de carga y conexionado a la red.
El Ayuntamiento de Avilés dispone actualmente de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), que desde un punto de vista operativo y tecnológico ha quedado obsoleto, pero cuyas cámaras se pretende aprovechar en la medida de lo posible a partir de la entrada en vigor del nuevo contrato.
En este momento están en funcionamiento «doce cámaras analógicas conectadas a un DVR mediante cable coaxial y BNC, 32 cámaras IP Marca Dahua, dos unidades de cámara IP de 2MP, modelo de 2.0C-H5A-D1-IR, del fabricante Avigilon; y una unidad de cámara IP Multisensor 3x8 MP, modelo 24C-H4A-3MH-180, también del mismo fabricante», según se especifica en el proceso de licitación del nuevo servicio adjudicado.
El contrato que busca integrar estos dispositivos en un sistema centralizado de videovigilancia contempla también incrementar el número de cámaras en la plaza de Santiago López al ser un espacio con mucho despliegue de actividades. En una segunda fase se prevé el suministro de las veinticuatro cámaras personales para los agentes de la Policía Local.
Una vez que el sistema de videovigilancia esté operativo permitirá acciones como el conteo de personas y vehículos, la visualización de vídeo grabado o en tiempo real, con diferentes niveles de zoom y distintas áreas de interés, la funcionalidad de lectura y el reconocimiento de matrículas.
Por lo que respecta al sistema de videovigilancia del edificio de la antigua pescadería, la empresa adjudicataria se compromete a instalar tres cámaras exteriores (dos más que los requisitos mínimos) y cuatro cámaras interiores, todas ellas con visión nocturna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión