El Principado comienza la mejora provisional de los accesos a la Escuela de Arte y al PEPA
El gobierno regional invierte 25.000 euros en construir dos aceras y potenciar el uso de la parada de transporte público próxima al centro
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Martes, 27 de diciembre 2022, 01:22
Los alumnos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, en concreto los matriculados en los estudios de Restauración, recibirán un inesperado regalo ... de Reyes Magos cuando regresen a las aulas el próximo día 9 de enero. En realidad, ni siquiera necesitarán llegar al centro construido en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Lo irán descubriendo a medida que vayan aproximándose. Es más, hasta lo pisarán, tan acostumbrados como están a peregrinar a pie desde el centro de Avilés y desde las estaciones de tren y de autobús para estudiar.
Los 'Reyes Magos' llegarán en esta ocasión disfrazados de administración pública. Aunque la 'carta' ya la recibieron hace unos años, y con varios remitentes -Ayuntamiento, dirección de la Escuela y los propios alumnos-, este año han sido disciplinados y por poco no entregan su 'regalo' para la llegada de Papá Noel.
LAS CIFRAS
-
25.000 euros es el coste de construir ahora dos aceras.
-
30.000 euros en el presupuesto de 2023 para mejorar accesos.
El Gobierno del Principado ha puesto en marcha la mejora provisional de los accesos a pie a la Escuela de Arte que, por su ubicación, suponen también una ventaja para los trabajadores del PEPA que deciden cada día acudir caminando a sus puestos de trabajo en el polígono industrial de la ría.
No se trata todavía de toda la actuación prevista, pero el gobierno regional ha dividido la inversión en dos fases, con el objetivo de que los usuarios del tramo de carretera desde el Puente Azud hasta el inicio del Parque Empresarial puedan beneficiarse cuanto antes de la actuación de mejora.
En los últimos días se han puesto en marcha las obras de construcción de dos aceras que conectarán la sede de Restauración de Escuela de Arte con, por un lado, el Puente Azud que comunica con el centro de Avilés y, por otro, con la parada de autobuses que se encuentra próxima a este equipamiento educativo.
La inversión en estas dos actuaciones ronda los 25.000 euros que asume el Gobierno del Principado. La idea es que haya una conexión continua, sin tramos sin urbanizar, entre la acera existente que discurre por el Puente Azud hasta el final del puente, y la Escuela de Arte. Para ello se ha intervenido en un tramo inicial a continuación del puente en el que las máquinas han abierto una franja de terreno que discurre de forma paralela a la carretera de Luanco. Ahí se prolongará la actual acera, si bien tendrá un ancho mayor que la existente.
Después de ese tramo, el Principado ha aprovechado el trayecto que de forma extraoficial han ido abierto durante los últimos años los propios alumnos de la Escuela de Arte. Es decir, en vez de seguir hasta la primera rotonda y tomar luego la primera acera del PEPA a la izquierda hasta el centro educativo, lo que hacían era caminar 'campo a través' cruzando un solar vacío, lo que había creado una especie de senda de tierra y barro para atajar hasta llegar a las aulas.
Ese mismo trazado es el que se está ensanchando mediante una máquina excavadora y en el que se va a construir una nueva acera, de manera que los alumnos de la Escuela de Arte pisarán cemento y baldosas desde que salgan caminando desde el centro de la ciudad hasta que lleguen a las instalaciones en las que actualmente se imparten los estudios de Restauración.
Pero el Principado, aconsejado por el Ayuntamiento de Avilés, también quiere aprovechar esta primera actuación de mejora de los accesos para impulsar el uso del transporte público. Además de los alumnos que deciden dar un paseo para acudir a clase a la Escuela de Arte, los hay que llegan a sus inmediaciones en autobús, y quienes utilizan este medio los días más lluviosos y fríos para protegerse de las inclemencias.
En este caso, junto a la primera rotonda del PEPA y a la altura del concesionario de vehículos, también están interviniendo las máquinas para ensanchar la propia parada de autobús, que también será mejorada, y abrir un acceso a pie más cómodo para los alumnos de los estudios artísticos.
Más inversión en 2023
Hay que tener también en cuenta que esta actuación no solo beneficia a la comunidad educativa de la Escuela de Arte, porque su ubicación está en el entorno del inicio del Parque Empresarial. De ahí que la continuidad en la acera también será útil para los trabajadores que deciden acudir a pie a las numerosas empresas. De ahí que el Ayuntamiento haya apostado por construir un punto de recogida de bicicletas de alquiler, si bien aún queda por mejorar la continuidad de la acera en la otra margen de la carretera desde el Puente Azud.
Además, no será la única actuación del Principado en mejora de los accesos a la Escuela de Arte y el Parque Empresarial. Los presupuestos regionales para el año 2023 incluyen una partida plurianual que tiene consignados 30.000 euros el próximo año para la mejora de la conexión entre el equipamiento educativo y el centro de Avilés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión