El PSOE asume toda la representación municipal en el Centro Niemeyer

El gobierno local se compromete a incorporarse a la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés

F. B.AVILÉS.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, serán las dos representantes del Ayuntamiento en el patronato de la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer según informó ayer la regidora. La representación es fijada mediante un decreto de alcaldía.

Monteserín anunció la representación municipal a raíz de un ruego de Cambia Avilés en el que Agustín Medina preguntaba por los criterios para la selección de los representantes municipales. El portavoz municipal, Manuel Campa, señaló que el criterio era que además del gobierno estuviese representado el partido que ocupase la titularidad del Ministerio de Cultura. De esa manera justificó la presencia del Partido Popular desde 2012 a las pasadas elecciones. Medina rechazó ese criterio, defendiendo un puesto para la oposición puesto que «el Niemeyer es un tema que nos interesa a todos».

Defensa de la industria

Por parte de Ciudadanos, el concejal Javier Vidal defendió la necesidad de que el Ayuntamiento se incorporase a la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA) constituida por la Cámara de Comercio y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, además de reclamar el estatuto de la industria electrointensiva y los aranceles medioambientales.

Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, desveló que el gobierno conocía previamente la creación de MICA por los sindicatos y la Cámara de Comercio y que la incorporación municipal se haría a través del pacto social Avilés Innova, donde «la industria juega un papel fundamental». Campa destacó la importancia de la presencia de la comarca.