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El sistema hidráulico de turbinas se ha instalado en el río Raíces. AUTORIDAD PORTUARIA

El Puerto de Avilés participa en un proyecto pionero a nivel europeo sobre energías renovables

Investigadores de la Universidad de Oviedo impulsan la iniciativa 'HY4RES' que combina energía solar, eólica e hidrocinética para la producir electricidad

Jueves, 10 de julio 2025, 06:35

El Puerto de Avilés está metido de lleno en un proyecto pionero a nivel europeo que busca fomentar el uso híbrido de energías renovables ... mediante el empleo de big data e inteligencia artificial en sectores clave como el regadío, la acuicultura, el sector portuario y las comunidades rurales.

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La iniciativa se conoce como proyecto 'HY4RES' y en su puesta en marcha han colaborado investigadores de la Universidad de Oviedo (Uniovi) que se han encargado de instalar en terrenos portuarios un sistema híbrido de energía renovable que combina energía solar mediante placas, eólica con generadores de pequeño tamaño y también hidrocinética con una plataforma ubicada en el río Raíces, todo ello para la producción y el almacenamiento de electricidad que se podría utilizar en el propio sistema portuario.

La propia Autoridad Portuaria de Avilés acogió ayer miércoles una jornada de puertas abiertas en la que los investigadores de la universidad que participaron en el proyecto dieron a conocer estas instalaciones de producción de energía. Según explicaron durante la visita, el objetivo de esta investigación «es dar un paso más para lograr un modelo de huella de carbono cero, en el que la producción de energía propia procedente de diferentes fuentes permita abastecer parte de las necesidades energéticas de consumo, desarrollando las tecnologías de generación y gestión necesarias», señaló Rodolfo Espina, investigador de Uniovi.

La jornada, que también contó con la participación de investigadores del Trinity College de Dublín, comenzó con un debate sobre los retos y oportunidades de las energías renovables para la producción sostenible de energía en el puerto de Avilés.

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Más tarde se realizó una visita a las instalaciones del puerto que albergan el sistema híbrido de energía renovable, una visita que permitió ver el centro portátil equipado con turbinas eólicas, paneles solares y la plataforma flotante con las turbinas hidrocinéticas.

Según explicó el propio Rodolfo Espina sobre el sistema, «tenemos un contenedor portátil que nos sirve para meter todos los sistemas que tenemos en él y poder transportarlo a otro sitio donde haya necesidad, una emergencia o cualquier tipo de catástrofe. Siempre podemos mover el contenedor y, en esos primeros instantes, disponer de un poco de energía», indicó sobre alguno de los usos de estos sistemas de generación de electricidad que son portátiles.

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Sistema a pequeña escala

El investigador matizó que este es un sistema piloto que se está llevando a cabo también en otros países como Irlanda o Portugal. Por el momento se ha desarrollado un sistema de pequeña envergadura para poner a prueba la generación mixta de energía, pero con miras a que se puede ampliar en un futuro.

En este sentido, el investigador aclaró que «estamos hablando de microgeneración a partir de esas energías para cargar scooters, patinetes o teléfonos móviles. Gracias a todo el equipamiento que tenemos dentro del contenedor estamos autoabastecidos y la idea es seguir investigando para intentar hacer más rentable la energía renovable».

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Hablar de cantidades de energía en esta fase del proyecto es complicado, sin embargo, los paneles solares están generando 800 vatios, las turbinas podrían llegar a 250 y el sistema hidráulico a 100. «A lo mejor en el futuro podemos llegar a 1.000 vatios, que es relativamente poco, pero para una microgeneración es muy relevante», señaló Espina.

También intervino en la jornada de ayer Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, que destacó que «todas las estrategias del sistema portuario español están orientadas también como uno de los elementos fundamentales en todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la reducción de consumos energéticos». Y añadió que «sabemos que si no nos incorporamos a esta dinámica, lógicamente perderemos cualquier posibilidad de ser un puerto útil y competitivo de cara al futuro». Concluyó destacando que «por eso cuando se nos presentan iniciativas de este tipo nos brindamos encantados a colaborar y estamos metidos de lleno».

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