Rafael Navarro abre sus 'Estructuras' en el Niemeyer

L. V.AVILÉS.

Rafael Navarro protagoniza la próxima exposición de fotografía del Centro Niemeyer, titulada 'Estructuras'. El artista forma parte de la historia de la fotografía española y es uno de los más conocidos y reconocidos entre fotógrafos y coleccionistas tanto de España, como de Portugal, Francia, Italia, Suiza y Latinoamérica. La inauguración de la exposición se realizará, con la presencia del autor, en el vestíbulo del auditorio mañana jueves a las 18 horas.

'Estructuras', sin ser una exposición antológica o retrospectiva, reúne trabajos realizados por Navarro desde 1975 hasta 2019 mostrando las siguientes series: 'Formas' (1975), 'Dípticos' (1978-1985), 'Tientos' (1995), 'Las formas del cuerpo' (1996), 'Ellas' (200-2002), 'A destiempo' (2011), 'Espacios' (2012) y 'Arquitectura' (2019). A través de estos trabajos el espectador podrá recorrer una parte de las obras más significativas de Navarro transitando por dos de los temas mejor definidos en su producción: el cuerpo y la abstracción.

Cronológicamente la exposición se abre con la serie 'Dípticos', de 1975, una obra fundamental en la historia de la fotografía española que ahora se puede ver al completo en el Centro Niemeyer. Tras ella se van sucediendo, hasta 2019, diversas series que, sin abarcar el conjunto de la producción de Navarro, muestran una voluntad de continuidad en su trabajo y, al mismo tiempo, reflejan puntos de inflexión, de ruptura, de innovación, en el la misma.

'Dípticos' es un trabajo narrativo compuesto por un conjunto de 69 piezas que se organizan en collages y que fusionan paisaje con arquitectura, signo con retrato... conformando el que probablemente sea el trabajo más ambicioso y crítico de Navarro. Por su parte, 'Tientos' es la serie más sensual de las expuestas en 'Estructuras'.