Ramoncín y Barón Rojo encabezan La Mar de Ruido

Béznar Arias y Ana Hevia, ayer en la presentación. / MARIETA
Béznar Arias y Ana Hevia, ayer en la presentación. / MARIETA

El festival se celebra del 17 al 19 de agosto en el parque de El Muelle, y esta edición bate récord de grupos participantes

MARINA MARTÍN AVILÉS.

La Mar de Ruido es uno de los platos fuertes de la programación musical veraniega de Avilés, y este año serán doce bandas las que se subirán al quiosco del parque del Muelle durante las noches del 17, 18 y 19 de agosto. La XIV edición del festival llega con un récord de bandas, nada menos que doce, encabezados por dos clásicos del rock español de los años ochenta que siguen en la carretera, Ramoncín y Barón Rojo. También destacan el exbatería de Status Quo, John Coghlan, o los hispano-británicos Jenny and the Mexicats.

El festival es todo un clásico que ayer fue presentado por Ana Hevia, concejala de Festejos de Avilés y por Béznar Arias, su promotor, en el quiosco del parque de El Muelle. Hevia destacó la importancia del festival, que marca la transición hacia la segunda quincena de agosto, camino de la semana grande de San Agustín. «La Mar de Ruido se ha convertido en una referencia del verano en Asturias por la calidad de los grupos, la respuesta del público y el recinto inigualable en el que se sitúa», destacó la concejala. Y es que, como cuenta, «muchos artistas se sorprenden cuando ven que van a tocar en el quiosco, que el escenario es circular, pero siempre les encanta».

La concejala mostró asimismo su satisfacción por consolidar los tres días de actuaciones, volviendo a los orígenes. «Siempre habían sido tres días, pero hubo unos años por motivos presupuestarios que tuvimos que reducirlos a dos», explicó. El verano pasado volvieron a ser tres, y de nuevo lo son este año.

El XIV La Mar de Ruido está, en palabras de Arias, «en su adolescencia» y su cartel congrega a músicos internacionales, bandas importantes del rock español y el más nutrido número de grupos avilesinos desde que el festival echó a andar en 2005. Con actuaciones heavy, bossanova o folk, pero siempre con el rock como razón de ser.

En esta ocasión, serán Ramoncín y Barón Rojo quienes pongan ese toque al festival. El vallecano celebra cuarenta años desde la salida de su primer disco 'Ramoncín & WC' y estará acompañado en el escenario por el avilesino Julio Gilsanz, guitarrista de su banda en los momentos álgidos de su carrera. «La última vez que Ramoncín estuvo tocando en Avilés fue en 1984 en el estadio de Llaranes», explicó Arias.

Cuatro décadas llevan también sobre los escenarios los madrileños hermanos De Castro, Barón Rojo, que se subirán al quiosco por primera vez. Otro de los platos fuertes les John Coglhan, ex batería y cofundador de la banda británica Status Quo, cuya primera época rememorará en Avilés, el único concierto que va a hacer en nuestro país.

El grupo Santabárbara nos hará viajar a los setenta, mientras que los mallorquines Los Vinagres ofrecerán al público su cañero rock. El colofón lo pondrán los avilesinos Tejedor, y lo harán con su folk de talla internacional el último día del festival. Arias explicaba que será precisamente el domingo «el día de un poco músicas de diferentes culturas, con fusión, folk y norteamericana, una mezcla interesante para muchos tipos de público e ideologías musicales».

 

Fotos

Vídeos