«Recibimos varias solicitudes al día de nuevas viviendas vacacionales»
Carmen Arango, Alcaldesa de Muros de Nalón ·
La regidora valora el esfuerzo de sus vecinos durante la pandemia y ve grandes oportunidades en el turismo el próximo veranoALEJANDRO L. JAMBRINA
MUROS DE NALÓN.
Domingo, 4 de abril 2021, 01:09
Es el segundo concejo más pequeño de Asturias en extensión y no llega a los 2.000 habitantes censados, características que han hecho que Muros ... de Nalón viviese muy intensamente la pandemia y los problemas que han tenido que superar sus vecinos, unidos y con el apoyo de su Ayuntamiento. La alcaldesa, Carmen Arango, hace un balance positivo de la gestión municipal, tiene «esperanza» en que todo el concejo pueda vacunarse pronto y confía en que el próximo verano sea una oportunidad para autónomos, hosteleros y comerciantes del concejo de compensar las pérdidas del año más difícil que recuerda. También analiza oportunidades y carencias en las que su equipo de gobierno debe trabajar.
-¿Cómo se ha vivido el año de la pandemia en un concejo tan pequeño como Muros?
-El problema de la pandemia nos tocó fuerte porque tuvimos que enfrentarnos a algo que desconocíamos y hubo muchos problemas, sobre todo relacionados con la parte social, que fue lo que más nos preocupó. Tuvimos que adaptar y cambiar muchas cosas, pero está claro que de ello aprendimos mucho y creo que lo hicimos bastante bien dentro de lo que cabe. El personal municipal y la trabajadora social trabajaron las veinticuatro horas para atender a todo el mundo y es cierto que económicamente tuvo un añadido, no solo en la parte social, también con la gestión de las limpiezas o desinfecciones de las que nos tuvimos que hacer cargo y con las que no contábamos. En verano tuvimos que ingeniárnoslas para limitar el aforo de la playa e incrementar los controles. Por suerte, en este momento estamos bien, mejor que nunca.
-Con un presupuesto tan ajustado como el suyo, ¿hubo capacidad para ayudar a los sectores más desfavorecidos?
-Tuvimos que hacer alguna modificación de créditos, pero se cubrieron todas las necesidades sin mayores problemas. A los empresarios, comerciantes y hosteleros no les cobramos las tasas municipales y tampoco terrazas cuando cerraron, ni los puestos del mercado semanal.
-Menciona el verano. ¿Qué previsiones hay para este?
-El año pasado nos quitó muchas horas de sueño porque fueron meses de apertura, pero de mucho control. Sin embargo, creo que nos fue muy bien y creo que este será parecido, por lo menos en cantidad de gente, pero también en vigilancia y controles. Los hosteleros nos dicen que ya empieza a venir gente con el buen tiempo y para ello será una época importante, pero todo dependerá de como lleguemos para entonces, la vacunación masiva es muy importante para estar seguros y reducir restricciones.
-¿Cómo va la vacunación en su concejo?
-Al ser poca población esperamos que todo el mundo esté vacunado relativamente pronto, pero siempre siguiendo las pautas que marca Sanidad. Se ha cedido el polideportivo municipal para vacunar y, de momento, ha habido dos días de vacunas a personas mayores de 80 años y otros dos a personas con dependencia en sus propios domicilios. Estamos pendientes de que empiecen con otras franjas de edad con esperanza.
Hostelería y comercio
-Muros depende del Área Sanitaria III, centralizada en Avilés. ¿Cómo ha sido la relación y fluidez durante la pandemia?
-La relación ha sido muy fluida y no podemos quejarnos, hay un gerente y una dirección estupenda. Cuando tuvimos problemas serios o algún caso positivo nos atendieron rápidamente y eso te ofrece mucha tranquilidad.
-Antes mencionaba la hostelería y el comercio. ¿Qué otros sectores juegan un papel importante en el concejo de Muros?
-Nuestra apuesta siempre ha sido por la hostelería y el pequeño comercio de proximidad, en este sentido se están gestionando varias líneas de ayudas, algunas regionales. También vamos a participar en el programa de digitalización del Principado porque creemos que es muy importante que los pequeños empresarios se modernicen y se pongan al día. Más allá, está habiendo apuestas importantes dentro del concejo por el turismo, como el nuevo hotel Brillante que prepara su apertura en San Esteban. También hemos notado un incremento masivo de solicitudes para establecer viviendas vacacionales.
-¿A qué cree que se debe?
-Somos una zona turística de siempre, sobre todo en verano, y este tipo de viviendas ya existían pero ahora la gente es más consciente de que debe regularizarlas. Ahora mismo hay concedidas veinticinco licencias para viviendas vacacionales y veintidós para viviendas de uso turístico. Hay que tener en cuenta que la capacidad máxima para el primer tipo es de catorce personas en siete habitaciones y en las segundas de ocho personas.
-En el desarrollo turístico las comunicaciones juegan un papel importante, ¿están contentos?
-Creo que Muros está muy bien comunicado. Tenemos tren, autobuses y el aeropuerto a un paso. Se pueden hacer algunas mejoras en la infraestructura, pero creo que Muros está ubicado en una situación privilegiada y tenemos que trabajar por promocionar el concejo y la mancomunidad del Bajo Nalón, que es una unidad territorial de referencia que somos en la región.
-Parece que la pasarela sobre el Nalón ha vuelto a frenarse.
-Es una pena porque es un proyecto que siempre lo hemos apoyado y por el que mucha gente ha luchado, pero también ha habido quien no la ha querido desde el principio. Creo que este es un momento importante y que debiéramos aprovechar los fondos europeos para llevar a buen puerto este proyecto y unir los pueblos de La Arena y San Esteban. Es algo muy importante.
-En San Esteban llevan años luchando para que el patrimonio industrial sea considerado BIC. ¿Ha habido avances?
-Estamos con ello, no ha habido aún resolución, pero es un proyecto importante. De momento estamos muy satisfechos porque a San Esteban le han concedido desde el Gobierno central la señalización Sistho, una señalización turística homologada en carreteras, y la instalarán dentro de poco.
-Antes mencionaba sectores con futuro. ¿Tiene Muros capacidad de desarrollo industrial?
-Es algo complicado. Teníamos previsto un suelo industrial a la entrada de San Esteban y una asociación local lo paralizó porque no estaban de acuerdo y al final nos lo tiraron abajo por un defecto de forma. Ahora el problema es que se considera como un suelo contaminado y es una zona inundable. Había proyectado un polígono y ahora está todo paralizado. Además, tras el desalojo y reubicación del poblado de La Junquera había prevista una zona residencial con el desarrollo de suelo industrial, pero ahora todo se ha parado y habría que esperar a ver si surgen nuevas oportunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión