Comienza el remate de los primeros edificios en el plan que transformará San José Arteano, en Avilés
La empresa rehabilitadora seleccionada ya ha cambiado también las ventanas en once de los veintiún bloques
Los trabajos para mejorar la eficiencia energética en seis edificios del barrio de San José Artesano de Avilés (el 'Tocote', como se le conoció ... popularmente cuando se construyó a mediados del pasado siglo) comenzaron en el primer trimestre del año y, ahora, cuatro meses después, comienzan a rematarse. LA VOZ DE AVILÉS visitó la zona junto a los técnicos de Esfer, la empresa rehabilitadora elegida por las comunidades de propietarios para ejecutar un proyecto que cuenta con 4,3 millones de euros de financiación europea, lo que deja en cantidades mínimas las aportaciones económicas que tendrán que hacer los vecinos a estas obras.
En estos días se ha retirado un andamio y en los próximos se hará lo mismo con dos más, de hecho, mañana mismo se desmontará uno de ellos para comenzar a rematar la fachada con el azulejo del zócalo y la cerámica del portal. Le seguirá el andamiaje de un segundo edificio. La empresa rehabilitadora, con experiencia en obras similares en barrios como Tremañes, mantiene los plazos para que los veintiún edificios (uno ya estaba reformado) estén completados en la primavera del próximo año.
LOS DATOS
-
Beneficiarios Veintiún edificios, 168 viviendas, en San José Artesano.
-
Subvención Para eficiencia energética (ventanas y fachadas) es para la mayor parte de los propietarios del 80% por lo que pagan menos de 6.000 euros. Las circunstancias familiares hacen que algunos propietarios no abonen nada por la obra.
-
Plazos El fin de obra está previsto para la primavera del próximo año.
De momento ya se han cambiado las ventanas en once bloques. La intervención se ha dividido en tres fases y en este momento se ejecutan de forma simultánea la uno y la dos, ya que mientras se trabaja en las fachadas de varios edificios, se cambian las ventanas en los otros para colocar el andamiaje en las fachadas en el momento en que van finalizando los trabajos en los bloques en los que primero se comenzó a actuar.
La última fase se centrará en los inmuebles situados en los números impares de la calle Vetusta, según las previsiones de Esfer
Con la retirada en estos días de los andamios de Regenta 2 y Río San Martín 29, las siguientes reformas en las fachadas serán las que afecten a los edificios de Regenta 1 y 3, Vetusta 1 y Río San Martín 33, en donde ya está colocado el andamiaje para intervenir.
Los números impares de la calle Vetusta serán los últimos en los que se intervenga, son la fase tres establecida en el plan de obras. Eso será en la fachada, porque la colocación de las ventanas nuevas seguirá el mismo ritmo que hasta ahora y se irá haciendo ordenadamente y previamente a comenzar la intervención en la fachada.
La experiencia de Esfer en la ejecución de este tipo de planes de transformación en los barrios industriales asturianos permite un desarrollo de las obras que hasta el momento no ha encontrado ninguna dificultad de importancia en el camino, ni en cuanto al suministro del material necesario, ni tampoco en la ejecución, más allá de esas anécdotas del día a día en la que algunos vecinos ponen reticencias al cambio de las ventanas pensando que eso les puede suponer un desembolso mayor.
La financiación europea conseguida por el Ayuntamiento para este proyecto de 4,3 millones de euros implica que los vecinos cuenten con subvenciones que hace que esta mejora en eficiencia energética, que les va a repercutir con seguridad en una reducción del recibo eléctrico, no les suponga un gran desembolso, de hecho, al comienzo de la intervención se cifraba para la mayor parte de los propietarios en 5.350 euros, aunque algunos no tendrán que abonar ni un euro.
Hace cinco años
Los técnicos del Ayuntamiento de Avilés habían analizado la situación de los edificios de San José Artesano y de La Amistad, el 'Tocote' y el 'Tocarate' en 2019 y un año después se presentó un plan homogéneo en cuanto a mejora de la eficiencia energética y estéticamente también, con grises y marrones para las fachadas. Se le dio traslado a las comunidades de propietarios y a partir de entonces fue el que se aplicó por las mismas en las reformas.
En el caso del 'Tocote' una ya lo había asumido y el resto ha podido beneficiarse ahora de la oportunidad que le ha dado que el Ayuntamiento haya podido conseguir fondos Next Generation para que el coste final que asuman los vecinos sea sumamente bajo.
Algunas comunidades optan por sumar la instalación de ascensores
La transformación completa energéticamente y en accesibilidad de San José Artesano sería la colocación de ascensores exteriores en los bloques, pero es algo que todavía no han aprobado todas las comunidades. No obstante, dentro del compromiso del Ayuntamiento con este plan, acaba de contratar las obras, que ya han dado comienzo, para urbanizar los espacios delante de los portales de cada uno de los edificios de forma que cuenten con el espacio suficiente para el tránsito de los peatones y para la instalación del ascensor.
Inicialmente el Ayuntamiento diseñó una urbanización completa que afectaba también a las zonas verdes. Pero en las comunidades no hubo mayoría suficiente para la cesión de esos espacios al Ayuntamiento por lo que la intervención que se realiza ahora se centra en pequeñas zonas de parterres junto a las aceras. Lo ejecuta la empresa Mevals y su presupuesto es de 227.500 euros.
Las comunidades tendrán que aprobar individualmente si optan por instalar el ascensor exterior que se colocaría en la zona que ocupa la caja de la escalera, que tendrá que ser reformada. Si lo hacen tendrían subvención, en este caso del Principado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión