Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Uno de los 125 parquímetros instalados por la empresa Dornier por todo el centro de la ciudad. En la imagen, en la calle de José Cueto. MARIETA

La reordenación de aparcamientos y de zonas peatonales pospone el cambio de parquímetros

El gobierno local espera tener resueltas las modificaciones definitivas a principios de 2021 a través del nuevo Plan de Movilidad

Martes, 25 de agosto 2020, 00:40

Comenta

El Ayuntamiento preparaba para este año 2020 una profunda renovación del sistema de regulación de aparcamientos en superficie en Avilés para modernizarlo, cuando están a punto de cumplirse once años de su implantación a través de la empresa concesionaria Dornier. Una de las medidas más importantes era la sustitución de todos los parquímetros, prevista para principios de este verano, pero que ahora se verá aplazada hasta el próximo año a causa de la reordenación de aparcamientos y de nuevas zonas peatonales que tiene previsto acometer el gobierno municipal.

La adaptación del Plan de Movilidad a las medidas que se han puesto en práctica en los últimos meses relacionadas con la pandemia del coronavirus tendrá su incidencia en la delimitación definitiva de la zona azul. Por esa razón el gobierno local y Dornier no se quieren precipitar en una inversión importante para sustituir 125 parquímetros sin saber antes las propuestas de movilidad que se aprobarán y que tendrán una incidencia directa en la ORA.

El plan de inversiones del nuevo contrato de Dornier incluía este año la renovación de toda la red de parquímetros o telepostes, que permitirán a su vez la bonificación a determinados vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Además, también estaba prevista la adquisición de dos nuevas grúas, la renovación de equipos y de los elementos de señalización, algo que sí se pudo ejecutar en los primeros meses de este año.

El Ayuntamiento mantiene en los últimos meses en estudio no solo las zonas en las que se renovaría, suprimiría o añadiría la regulación de aparcamientos, sino también las distintas modalidades en función de las necesidades actuales del vecindario y de los comerciantes. Es decir, además de la regulación de aparcamientos con distintivo de zona azul, también habrá cambios en las plazas naranja de baja rotación y en las verdes, reservadas para residentes..

El objetivo es fomentar la rotación del aparcamiento de vehículos en lo que el Plan de Movilidad considera el núcleo principal de Avilés, un eje que discurriría desde la rotonda que une la avenida de Los Telares con Pruneda, por Fernando Morán y Cervantes para desde la plaza de los Oficios continuar por la calle de El Muelle y cerrarse de nuevo en la avenida de Los Telares. Existiría una segunda ronda que abarcaría Versalles, El Quirinal, La Magdalena y también Fuero para cerrar en la misma glorieta de Los Telares. Aunque todas las opciones están en estudio, máxime con la necesidad de que los peatones ganen terreno a los vehículos y de la flexibilidad para ayudar a los hosteleros con las terrazas, el gobierno local no piensa en cambios drásticos en cuanto a la expansión del aparcamiento regulado desde el centro de la ciudad hacia los barrios.

Igualmente, en los próximos meses también se pondrán en marcha importantes obras de peatonalización de zonas del centro, como un tramo de Marcos del Torniello y la plaza de La Merced, además del entorno del parque de El Muelle, donde hasta ahora se aplicaba la zona azul y el aparcamiento de residentes.

En la actualidad, la empresa Dornier regula 1.032 plazas azules, 636 plazas naranjas y 877 verdes. En total, 2.545 aparcamientos de ORA. En cuanto a la rotación que se genera, la zona azul arroja la cifra de 5,52 aparcamientos diarios por plaza durante las nueve horas de regulación. En el caso de la zona naranja ese dato es de 2,75 aparcamientos, mientras que la zona verde es de una, ya que se trata de un estacionamiento de veinticuatro horas ininterrumpidas.

5.607 plazas reguladas

Por tanto, el número de plazas de aparcamiento generadas cada día es de 5.697 en zona azul, 1.749 en naranja y 877 verdes, con un total de 8.323 plazas generadas de rotación diarias.

El sistema de regulación cuenta en Avilés con una plantilla de veintiocho controladores, veinticinco a jornada completa y tres con jornada reducida. Doce provienen de la categoría de personas con dificultades para acceder al mercado laboral, seis están repartidas entre inspector, técnico, informático, administración y jefe de servicio, y diez pertenecen al servicio de grúa.

Los controladores de la zona azul tramitaron en 2019 un total de 31.525 denuncias, la mayor cifra desde que se instauró en la ciudad este sistema de estacionamiento en el año 2009; mientras que la Policía Local solo puso 7.086 multas relacionadas con infracciones de tráfico.

En total, el año pasado se gestionaron 40.350 denuncias en Avilés -110 cada día-, de las que 1.737 fueron ante la Jefatura de Tráfico. La diferencia fundamental con los años anteriores se centra en las infracciones cometidas y parece que cada vez menos conductores de Avilés aparcan en lugares prohibidos, pero, por contra, suben notablemente los que rebasan el tiempo de estacionamiento en la zona azul o lo hacen sin tique, que son 2.000 más que hace un año y 5.000 que hace dos, pero es que la cifra es de casi 10.000 más que hace cinco años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La reordenación de aparcamientos y de zonas peatonales pospone el cambio de parquímetros

La reordenación de aparcamientos y de zonas peatonales pospone el cambio de parquímetros