

Secciones
Servicios
Destacamos
Los últimos episodios de mareas vivas que se originan en los meses de febrero-marzo y septiembre-octubre, en los que la cota del agua subió peligrosamente en el tramo sur del paseo Manuel Ponga Santamarta, llevará a la Autoridad Portuaria de Avilés a recrecer en 60 centímetros este tramo, comprendido entre la rampa de varada junto al pantalán cero del Puerto Deportivo y la pasarela de acceso peatonal al Centro Niemeyer, unos 200 metros de longitud. La actuación está encuadrada en el Plan de Inversiones 2025-2029 de la entidad, dentro del capítulo 'Adaptación de las Infraestructuras al Cambio Climático'. El equipo de Infraestructuras del Puerto ultima la redacción del proyecto y la previsión es que las obras puedan comenzar a ser ejecutadas antes de final de año.
La cota actual del paseo en esa zona es de +5,00 metros y en el proyecto se contempla una cota recrecida de +5,60 metros con el objetivo de responder tanto a la sobreelevación del nivel del mar por el efecto del cambio climático, como al efecto de sobreelevación del nivel del agua que se produce cuando coinciden en el tiempo una marea viva equinoccial y una borrasca profunda con muy bajas presiones. Este fenómeno se produce cada año en los mess de febrero-marzo y septiembre-octubre, momentos en que se registran las mareas más altas.
RAMÓN MUÑEZ-CALERO
Director de la Autoridad Portuaria
«Una de las consecuencias de la emergencia climática es la subida del nivel del mar. Esto conlleva que las autoridades portuarias tengamos que hacer un esfuerzo inversor para adaptar sus infraestructuras a esta nueva situación. En el caso que nos ocupa, se trata del paseo Manuel Ponga, cuyo cantil en la zona sur está por debajo de las cotas adecuadas para no sufrir inundaciones como consecuencia de esta subida del nivel del mar», explica Ramón Muñoz-Calero, director de la Autoridad Portuaria de Avilés.
Mario González Sedano
Jefe de División de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria
Mario González Sedano, jefe de División de Proyectos y Obras de la Autoridad, por su parte, subraya la necesidad de llevar a cabo esta actuación tras cerca de tres años haciendo un seguimiento exhaustivo de las cotas que alcanza el agua: «Hemos observado que, debido a la sobrelevación del nivel del mar por el cambio climático, está habiendo más episodios coincidentes con las mareas vivas corresponden a los meses de octubre- septiembre y febrero- marzo cuando se alcanzan unas cotas de agua que invaden el paseo. El recrecido atenuará estas subidas del nivel del mar».
Advierte que la cota de agua depende mucho de las borrascas, es decir, «si nos coincide una pleamar muy viva con una borrasca profunda, pues entonces podemos tener más problemas. De hecho, este fin de semana vamos a tener unas pleamares vivas, pero no esperamos que haya unos rebases importantes porque no va a haber un nivel de borrascas importante y porque no solo las pleamares vivas más grandes de los últimos años».
Se prevé que las mareas más altas de este año tengan lugar los días 1, 2 y 3 de marzo. Si se mantiene la buena previsión meteorológica, el rebase de agua se produciría únicamente a la altura de los pantalanes 3, 4 y 5 del Puerto Deportivo, los más próximos a la pasarela de acceso al Centro Niemeyer. Este rebase coincidiría con la pleamar más alta, la del domingo día 2, a las 6 de la mañana, con un nivel de 4,838 metros.
Adicionalmente, en el proyecto se incluirán otras actuaciones para hacer más atractivo este tramo del paseo. Se sustituirá, por ejemplo, el actual cierre metálico del cantil -que oculta parcialmente la visión de la Ría- por una barandilla de acero inoxidable igual que la del resto del paseo.
También se renovarán pavimentos, mobiliario urbano (luminarias, papeleras, señalética, bancos) y jardinería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.