La rula de Avilés lleva subastado un 54% más de bonito que el pasado año
Ayer se vendieron 100.000 kilos pescados por nueve barcos de cacea de Asturias, Cantabria y Euskadi
Se auguraba una buena campaña cuando ya a mediados de junio el bonito estaba cerca de las costas cantábricas, pero lo cierto es que las ... ventas en lonja están superando las expectativas. En lo que va de campaña se han subastado en la rula avilesina 773.000 kilos del preciado túnido.
Publicidad
De la dimensión de esta cifra dan cuenta dos datos comparativos. Supone un 54% más con respecto al bonito vendido hasta mediados de julio del año pasado. Entonces habían pasado por la cancha de la lonja de la avenida de Conde de Guadalhorce 501.000 kilos frente a la cantidad contabilizada en este ejercicio, son 272.000 kilos más.
Y el segundo dato que permite calificar la costera del bonito hasta el momento como muy buena es la comparación con las cifras totales de 2024. El año pasado se vendieron poco menos de 1,5 millones de kilos del túnido desde junio a agosto. Por tanto, la cantidad subastada hasta ayer es la mitad de la toda la campaña del pasado año y quedan por delante las cuatro semanas que históricamente son más importantes para la flota en esta pesquería, las dos últimas de julio y las dos primeras de agosto.
La cantidad que ha pasado hasta ahora por la lonja es la mitad de la que lo hizo en el total de la costera del pasado ejercicio
La costera arrancó el pasado 12 de mayo, aunque fue a mediados de junio cuando comenzó a verse en la cancha de venta de la lonja con mayor fuerza. En la semana del 16 al 20 se habían subastado 30.000 kilos, pero ya en la siguiente la cifra subió a 142.000 kilos y en la primera del mes de julio ya se llegaron a los 225.000. No obstante, la semana pasada la cifra se quedó en 162.000, nada desdeñable, pero viendo como comenzó ayer estos nuevos cinco días de de actividad pesquera, con 100.000 kilos subastados, todo parece indicar que esta semana puede arrojar cifras muy altas de subasta.
Publicidad
Los barcos que descargaron ayer en el muelle pesquero los 100.000 kilos de bonito eran vascos, cántabros y también asturianos, como el 'Esmeralda Tercero' o el 'Playa de Luarca'. Todos ellos pescan con el arte tradicional de cacea.
La cuota establecida este año para la pesca del bonito se estableció en 26 millones de kilos. Hasta el momento, según la información que difunde Nueva Rula de Avilés basándose en el sistema Gestcuota del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, se han consumido algo más de 6,8 millones de kilos, con lo que todavía restarían casi 19,2 millones de la cuota.
Publicidad
La jornada de ayer en la lonja avilesina estuvo muy animada no sólo por la gran cantidad de bonito, cuyas tinas llenaron las tres naves, sino también por otras especies como merluza o incluso ñoclas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión