Borrar
Buena parte de la corporación acudió ayer a la entrega de premios del Certamen de Ganado. FOTOS: DIANA BAIZÁN

El sector ganadero alerta sobre las consecuencias de la sequía

«Muchas explotaciones pueden tener que cerrar porque los costes de criar no se van a compensar con los precios de venta de la reses», señala José Ramón Valdés

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Martes, 29 de agosto 2023, 02:15

Comenta

Se aproximan meses duros para el campo asturiano. Y es que la lluvia de estos últimos días no oculta los meses de sequía que pueden provocar una grave crisis en las explotaciones. Así lo aseguró ayer José Ramón Valdés, veterinario responsable de Certamen Ganadero de San Agustín.

«La sequía está provocando un aumento de los costes de crianza porque los ganaderos han tenido que comprar los forrajes que antes adquirían para el otoño-invierno. Y, con los bajos precios de la carne, puede provocar que algunas explotaciones tengan que cerrar porque no les resulta rentable criar», explicó Valdés. En las explotaciones dedicadas al sector lácteo, los problemas también existen ya que se reduce la producción de leche en las nodrizas. De hecho, apunta que las granjas sin capacidad de generar y almacenar grandes volúmenes de forraje u otros alimentos sustitutivos de la hierba fresca «son las primeras que sufrirán estas dificultades».

«Uno de los problemas que pueden tener esta situación es que algunos ganaderos recorten gastos, como la asistencia veterinaria o las vacunas. De momento no está pasando, pero es algo que podría suceder si persiste la sequía». José Ramón Valdés también alertó de otras consecuencias por la falta de lluvia.

Y es que, en condiciones normales, la hierba fresca contiene los elementos naturales que los animales necesitan para su correcto desarrollo. «No poder alimentarse de ese manera puede afectar a la salud de los animales y su desarrollo. Los forrajes se utilizan para el invierno, pero empezar ahora por la sequía puede afectar a su desarrollo nutricional», explica Valdés.

Pasando de ese marco general a la realidad del Certamen Ganadero que ayer se clausuró en el pabellón de Exposiciones de La Magdalena, José Ramón Valdés destacó la «altísima calidad de los animales participantes. No es fácil alcanzar 139 ediciones de un certamen y con esta calidad seguirá».

El veterinario también destacó los cambios organizativos que se habían venido realizando desde el Ayuntamiento. «En general, están muy satisfechos con las modificaciones que se han introducido. La opinión de los participantes es que se encuentra muy bien organizado y las perspectivas es que se mantendrán en esta línea, con lo que seguirán asistiendo a San Agustín».

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, agradeció a los ganaderos participantes su compromiso con San Agustín que «con 139 ediciones se ha convertido en una de las ferias ganaderas más antiguas de España. Esto es posible gracias a su esfuerzo y compromiso. Por eso, estamos muy agradecidos con ellos».

Monteserín también destacó la calidad de los animales expuestos y la apuesta por la cabaña tradicional asturiana ya que, además de asturiana de los valles, en el recinto se podían observar ejemplares de asturcón; oveja xalda, pita pinta y el gochu astur-celta. «Han permitido que durante estos días Avilés sea el escaparate de lo mejor de la cabaña asturiana», aseguró la alcaldesa avilesina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sector ganadero alerta sobre las consecuencias de la sequía

El sector ganadero alerta sobre las consecuencias de la sequía