Ver 14 fotos
Jesusín de Galiana llega a San Nicolás
El traslado de la imagen desde su capilla a la iglesia de la villa avilesina estuvo acompañado por la banda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana
Señala la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la revista de esta Semana Santa que «las celebraciones de Pascua se insertan en el ... corazón de la ciudad» y que «es una fecha de especial significado, pues la Semana Santa de Avilés pertenece al acerbo cultural con ritos que superan los religioso».
Publicidad
Pues bien, este jueves se vivió la primera muestra de que esta reflexión de la regidora es cierta durante el corto recorrido de la talla de Jesusín de Galiana, portada por sus cofrades, desde la capilla situada al final de la calle soportalada hasta la iglesia de San Nicolás. Allí, durante los próximos días se rezará la novena, hasta que el próximo viernes la imagen del Cristo arrodillado haga el recorrido inverso hasta que el Miércoles Santo participe en la procesión de El Encuentro en la plaza de España (20.30 horas) junto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y la de San Juan Evangelista.
Jesusín de Galiana estuvo acompañado ayer en los pocos metros de recorrido por la banda de timbales y tambores de su Cofradía que resonó por Galiana hasta llegar a la plaza de Álvarez Acebal. Fueron muchas las personas que se asomaron a los balcones para seguir la procesión y otras tantas lo hicieron a pie de calle.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana se fundó en el año 1947 con Manuel Cuervo Arango como primer hermano mayor y su principal impulsor. La primera vez que procesionó fue hace setenta y cinco años. Fue la primera cofradía de la ciudad que admitió a mujeres y a la vez permitirlas participar en la procesión de Semana Santa.
Publicidad
Ayer los cofrades portaron a Jesusín de Galiana sin su hábito tradicional de terciopelo morado con un cíngulo amarillo que atan al lado izquierdo y sin su capirote, en donde en el babero se puede ver una cruz dorada que simboliza la fe cristiana.
El traslado de la talla del cristo hundido por el peso de la cruz de su capilla a San Nicolás es sólo el primero de varios que habrá en los próximos días que marcan el final de la Cuaresma, al margen de las procesiones de Semana Santa; así, cambiarán de ubicación en algún momento en estas fechas La Dolorosa, el Lignum Crucis y San Pedro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión