Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Somos sensibles a los planteamientos del Puerto sobre el suelo de baterías»

Francisco Blanco no se cierra a un acuerdo con la Autoridad Portuaria, aunque recuerda que el futuro espacio industrial es «único en España»

F. B.

AVILÉS.

Sábado, 26 de julio 2025, 02:00

Comenta

«Somos sensibles a las demandas del puerto de Avilés». Con estas palabras, Francisco Blanco, presidente de Sepides, respondía ayer en su visita al Parque Empresarial Principado de Asturias a los planteamientos que el pasado jueves había realizado el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega. Este recordó la necesidad de suelo logístico para el puerto avilesino que, además, apenas cuenta con posibilidades reales de ampliación, lo que le lleva a mirar la opción de los futuros terrenos industriales en las antiguas baterías de cok.

Ayer viernes, Blanco reconoció que parte de ese suelo, por su proximidad a los muelles «prácticamente es suelo portuario», si bien recordó que por su ubicación «son unos terrenos industriales únicos en España» y que despiertan el interés de diferentes empresas.

Aún queda tiempo

El presidente de Sepides también recordó que aún falta tiempo para que ese suelo salga al mercado, lo que facilita un marco para el diálogo entre las partes.

De momento, queda que la comisión integrada por técnicos de Medio Ambiente del Principado, personal de la Confederación Hidrográfica del Norte, Emgrisa (la empresa pública especializada en la descontaminación de suelos) y de la propia Sepides fijen los parámetros de descontaminación que permitan la futura actividad industrial. De esa comisión saldrá el futuro proyecto de limpieza de los suelos de las antiguas baterías de cok.

Además, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización del futuro polígono a la unión temporal de empresas integrada por Applus Norcontrol y Antea Iberolatam por un importe de 187.482,55 euros antes de impuestos y un plazo de ejecución de siete meses. La idea de Sepides es que la ejecución de la urbanización y la descontaminación vayan en paralelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Somos sensibles a los planteamientos del Puerto sobre el suelo de baterías»