'El símbolo global' de Avelino Salas llega al Niemeyer
irene somoano / eva fanjul
Jueves, 19 de abril 2018, 20:47
La cúpula del Centro Niemeyer acoge desde hoy el proyecto 'The global symbol' ('El símbolo global') de Avelino Sala. La exposición está concebida como una gran metáfora del momento que vive la humanidad e incita al espectador a reflexionar. «Quiero hacer el paralelismo entre la realidad actual y la distopía», explicó el artista gijonés durante la inauguración de la muestra esta tarde en el centro cultural de la ría.
Una veintena de obras escultóricas, fotográficas, instalaciones con neones y vídeos integran una propuesta artística hecha a medida de las proporciones del espacio expositivo de la cúpula del Niemeyer. «Hemos estado durante dos años desarrollando el proyecto, dialogando con el espacio de la cúpula del Niemeyer, pensando en sus paredes curvas».
Según el comisario de la exposición, Fernando Gómez de la Cuesta, la obra de Salas apuesta por cuestionar la realidad en un tránsito entre esta, la utopía y la distopía y «hace visible lo invisible con una enorme carga de belleza». Tensiones económicas, terrorismo, violencia, injusticia social son algunos de los conceptos a los que Sala nos remite en sus obras.
Este es el caso de 'Museo arqueológico de la revuelta', donde propone una reflexión sobre la memoria personal y colectiva a través de una serie de piedras recogidas en manifestaciones y protestas que tuvieron lugar en diferentes países como Armenia, Turquía, Tailandia o España.
Otra pieza como ' Barricada' muestra la metafórica trinchera cultural construida con un muro de libros lacados, desde el que la sociedad debe resistir los embates de los tiempos actuales. Dos de las piezas expuestas son neones de grandes dimensiones 'el enemigo está dentro, disparad sobre sobre nosotros', 'love among the ruins'.
Avelino Sala (Gijón 1972) es un artista, comisario y editor de la revista Sublime. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Su trabajo artístico le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social, con una mirada crítica y poco cómoda, en un continuo explorar el imaginario social.
La exposición 'The global symbol' se podrá visitar desde hoy hasta el 17 de junio de miércoles a domingo con dos horarios uno de mañana de 11 a 14 y con un horario de tarde de 16 y 19, siendo la última hora de la tarde de apertura gratuita. El coste de la entrada es de 3 euros y 2,5 euros entrada reducida. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del centro Niemeyer.