Los sindicatos denuncian que Saint-Gobain reclama recortes salariales de hasta el 20%
CC OO, CSI y USO aseguran que la compañía plantea las medidas de ajuste como la vía para despejar la autorización para la construcción del float
La autorización para la construcción del nuevo horno float en Saint-Gobain Avilés puede pasar por un ajuste salarial que alcanzaría el veinte por ... ciento del sueldo de cada trabajador de La Maruca. Al menos así lo aseguraron ayer los sindicatos CC OO, CSI y USO después de una reunión convocada por la dirección de la empresa con el comité de empresa para abordar el futuro de las instalaciones fabriles.
El horno float es el corazón de la fábrica avilesina. Sin él, la actividad cesaría en La Maruca. Después de un determinado periodo de tiempo, es necesaria la construcción de un nuevo equipo.
El año pasado, se invirtieron algo más de cinco millones de euros para una reconstrucción profunda del actual float, pero ya se debe abordar un nuevo proyecto. La dirección aún no se ha pronunciado, lo que ha disparado todo tipo de especulaciones sobre las fechas que se manejan.
En este contexto, la dirección convocó ayer al comité de empresa para abordar el futuro del centro, que el año pasado perdió su división de auto o Sekurit. La secciones sindicales de CC OO, CSI y USO reprocharon a la compañía el formato de la reunión, que no se ajustaría a los modelos de negociación, además de que sus planteamientos se centren en la reducción de costes y ajustes en el personal.
En comunicados independientes, los tres sindicatos apuntan que la dirección afirma que la construcción del nuevo horno «depende de varios factores, entre los que nos plantea una rebaja salarial del 20%». Este ajuste se articularía en un nuevo convenio de cinco años de duración, con un recorte inicial del siete por ciento además de la supresión de diferentes beneficios sociales y menores sueldos para los nuevos trabajadores.
Sin embargo, ambas centrales aseveran que ese plan «no garantiza ninguna inversión y ofrecería la imagen de una plantilla dócil y resignada», de ahí que rechacen cualquier ajuste en los derechos laborales de la plantilla.
Entre las medidas planteadas por la dirección se encuentra sueldos más bajos para las nuevas incorporaciones y suprimir conceptos del convenio como las becas para los hijos de los trabajadores y la ayuda para la vivienda.
Los tres sindicatos expresaron su rechazo al planteamiento de la dirección, reivindicando que desarrolle un modelo industrial y que garantice las inversiones que confirmen la supervivencia de la empresa en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión