«No sirve con hablar de salud mental, hay que invertir en ella»
«No tengo tan claro que los niños pasen más tiempo con los padres que en el colegio y por eso en los institutos hay que formarles»
MARIO ÁLVAREZ
AVILÉS.
Viernes, 21 de octubre 2022, 01:41
El doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, Javier Urra (Estella, 1957), imparte hoy la conferencia 'Lo esencial de la educación' a las 19.30 horas en el salón de actos del IES Carreño Miranda. En la charla explicará la importancia de que la enseñanza curricular llegue acompañada de unos valores que hagan crecer a los alumnos como personas. El que fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid de 1996 a 2001 insiste en la importancia de que los padres transmitan valores a sus hijos, pero consciente de que no siempre esto se produce, subraya que los centros educativos «pueden llegar a ser una segunda oportunidad».
-La semana pasada dio una conferencia en Málaga y habló del concepto 'patología social'. Entiendo que hoy lo volverá a hacer. ¿A qué se refiere?
-Me refiero a que hay padres que están lejos de mantener conductas ejemplares. Alguien que gasta el dinero de la familia en prostitutas o en droga difícilmente va a transmitir valores positivos a sus hijos porque, al margen de lo que se diga, para tener credibilidad hay que obrar en consecuencia. Los pequeños no escogen el lugar en el que nacen y en casos como los que ejemplifiqué parten con cierta desventaja respecto a quienes sí tienen un claro referente en sus hogares. Por eso, los colegios son tan importantes, ya que pueden llegar a ser una segunda oportunidad para los que no hayan tenido esa suerte con sus respectivas familias.
-Sin embargo, pasan mucho más tiempo con sus padres que con los profesores. Supongo que esto será una limitación importante.
-No tengo tan claro que los niños pasen más tiempo con los padres que en el colegio y por eso en los institutos hay que formarles. La enseñanza curricular es imprescindible, pero hay otras cuestiones que no pueden quedar fuera de las aulas. A un profesor lo más bonito que le puede pasar en la vida es que, después de muchos años, se encuentre a un exalumno por la calle y le diga que el comentario que hizo aquel día en clase le marcó de por vida y le ayudó a adoptar decisiones adecuadas en la vida.
-Hoy también tiene previsto hablar sobre la salud mental. Tal y como contó este periódico el pasado 9 de octubre, el número de jóvenes que recibieron atención pública por problemas psicosociales y trastornos del comportamiento se disparó en el último año. No obstante, cada vez se insiste más en la importancia de cuidar este aspecto sanitario. No sé si comparte que se han producido avances.
-En esto tampoco estoy de acuerdo con usted. Es cierto que hoy en día se habla más de salud mental, pero no sirve con quedarse en la retórica. Hay que invertir en ella. Naturalmente, algo se ha mejorado, pero no lo suficiente. Queda todavía mucho trabajo por hacer. Aunque la sanidad pública y la privada funcionan bien, no podemos ser conformistas y hay que mejorar la dotación. Tenemos seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de media que hay en Europa. En España solo contamos con 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Por ejemplo, para esa misma proporción de población, Francia tiene el doble, 22. Tenemos problemas y creo que sabemos cómo abordarlos y afrontarlos, pero nos falta la capacidad para prevenirlos. Los indicadores actuales así se lo exigen a la sociedad.
-¿A qué se refiere?
-En que como usted anteriormente exponía, los problemas de salud mental afectan a mucha gente. No se trata de una cuestión menor. Según las estadísticas, una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. En el mundo hay 300 millones de personas con una grave depresión, 250 millones con trastorno bipolar, más de 50 millones sufren adicción al juego. También hay otros 20 millones de personas que sufren psicosis. Y esto sólo son algunos ejemplos. Así pues, está más que justificada la tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que no hay salud sin salud mental.
-¿Qué consejo nos daría para cuidar nuestra salud mental?
-Gestionar las emociones. Habrá momentos buenos y otros peores. No hay que pedirle a la vida más de lo que la vida puede dar y no buscar la felicidad de forma ansiosa.