Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Marieta

«¡No queremos paro, queremos trabajo!»: el grito desesperado de los empleados de Alu Ibérica

Más de medio millar de trabajadores y familiares se han agolpado frente al Ayuntamiento de Avilés para exigir la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y exigir que se paralicen el ERE

a. l. j.

Avilés

Sábado, 8 de enero 2022, 13:54

Comenta

Cientos de trabajadores de Alu Ibérica se concentraron esta mañana en la Plaza de España de Avilés para pedir la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y exigir una solución a la desesperada que evite un Expediente de Extinción de Empleo (ERE) para toda la plantilla, la reciente medida anunciada por el administrador concursal, Miguel Gómez Gordillo.

La sociedad avilesina respondió a la llamada de auxilio de los trabajadores y más de medio millar de personas se dieron cita a las 11.30 de la mañana frente al edificio del Ayuntamiento, donde simultaneamente se reunían los miembros del comité de empresa y los alcaldes de Avilés y Gozón, Mariví Monteserín y Jorge Suárez, respectivamente. «No permitiremos que echen a la plantilla y después echen los restos a cualquier caco que se preste», defendía antes del encuentro el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz, que exigía «un futuro» para los trabajadores antes de reunirse con las regidores.

Imagen. Los trabajadores de Alu Ibérica: «No permitiremos que echen a la plantilla»

Ver fotos

Imagen. Los trabajadores de Alu Ibérica: «No permitiremos que echen a la plantilla»

El mayor momento de tensión se vivió a eso de las doce del mediodía, cuando todos los manifestantes presentes en la plaza de España se agolparon en la puerta del ayuntamiento y trataron de entrar para pedir explicaciones a la alcaldesa de Avilés. La Policía Local tuvo que hacer un cordón de seguridad en la escalera principal del Consistorio, mientras los trabajadores se parapetaban en la entrada al grito de «¡Mariví traidora, dimisión!».

Vídeo.

Al término de la reunión, los alcaldes dieron la cara y bajaron a la calle para hacer una valoración del encuentro. Monteserín tuvo que ser excoltada por varios agentes hasta la salida, pero no hubo mayores incidentes, más allá de algún insulto por parte de trabajadores y familiares enfurecidos por la situación de crisis que atraviesa la empresa.

Monteserín calificó la situación de «crítica» y afirmó que comprende «absolutamente» la situación por la que están pasando los trabajadores y las acciones reivindicativas que están realizando. En ese sentido, la alcaldesa reclamó al Ministerio de Industria y al Principado que acompañen lo más posible a los trabajadores en todo el proceso «porque no estamos dispuestos a renunciar a que en esa planta haya un proyecto industrial, como comarca industrial nos preocupa que la industria tenga empleo y actividad y sea con el aluminio», ha señalado.

Así, ha esperado que el miércoles, durante la reunión de los trabajadores con el Ministerio en Madrid, se les adelante algunos de los procesos en los que se está trabajando. «Así me consta, tanto el gobierno de España como el de Asturias están hablando con posibles inversores», ha sentenciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «¡No queremos paro, queremos trabajo!»: el grito desesperado de los empleados de Alu Ibérica