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Buques de cargas especiales amarrados en el muelle de Valliniello, con el pesquero en primer término. MARIETA
Los tráficos en los muelles portuarios caen un 4,1% en el primer trimestre

Los tráficos en los muelles portuarios caen un 4,1% en el primer trimestre

Gran parte del descenso corresponde a la paralización de la actividad en la planta de Alcoa, que no recibe alúmina desde febrero

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Miércoles, 24 de abril 2019, 02:42

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El tráfico de mercancías en los muelles portuarios acumula una caída del 4,1% en el primer trimestre del año motivada en gran medida por la paralización de la actividad en el muelle de Alcoa a raíz del apagado de las cubas de electrolisis. La alúmina que las alimentaba se recibía periódicamente vía marítima desde San Ciprián (Lugo), y el último flete se despachó el 3 de febrero. Desde entonces, la actividad en el muelle de Alcoa es cero, cuando de media movía del orden de 20.000 toneladas mensuales.

Al margen de la alúmina (ácido de aluminio) también ha disminuido ligeramente la importación de blenda, mineral que Asturiana de Zinc recibe a lo largo de todo el año hasta totalizar más de un millón de toneladas. En este caso la diferencia se debe a que en los tres primeros meses del año pasado las descargas fuesen inusualmente elevadas después de que el mal tiempo obligase a posponer gran parte de las entregas previstas para diciembre.

Tanto la alúmina como la blenda son graneles, la principal mercancía por volumen de movimiento del puerto, en torno al 70% del total. Y si bien el movimiento de carbón se mantiene estable es precisamente la caída de los graneles, un 21,9% la que ha lastrado la actividad portuaria en el primer trimestre de 2019.

Por contra, la mercancía general, todo aquello que no son graneles, aumenta un 46% pese a que en los tres primeros meses del año los embarques de eólica se han reducido ligeramente. Lo compensa con creces el aumento de la actividad en los muelles de Arcelor, especialmente en marzo, y también los embarques de grandes piezas de calderería, como los tanques de gas recientemente fabricas por Idesa recientemente enviados a una factoría del Reino Unido.

En números absolutos, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se movieron 1.258.299 toneladas, 622.631 embarcadas y 635.668 desembarcadas. Son 54.478 menos que en el mismo período de 2018. De ellas, 800.755 fueron graneles y 442.000 mercancía general. El resto hasta completar la diferencia corresponde a avituallamiento (fundamentalmente combustible y agua para los buques) y a pescado fresco, mercancía que también repunta.

Tras un mal comienzo de año, la aparición de la xarda y del bocarte elevan a 4.108.000 kilos la cantidad desembarcada en los tres primeros meses del año, un 19,2% más que en el mismo período de 2018.

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