El TSJA suspende el programa de jueces de refuerzo en Avilés dos meses después de su inicio
Solo se han quedado tres ocupando la plaza de un titular y no en labores de apoyo, lo que está obligando a aplazar señalamientos ya fijados
No solo faltan médicos en el Sistema Nacional de Salud, en Asturias y en Avilés también faltan jueces. De los siete de refuerzo que comenzaron ... a trabajar en julio en los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Avilés solo quedan tres y no en las labores de refuerzo previstas inicialmente sino sustituyendo a tres titulares que han solicitado su traslado.
La adscripción de estos siete jueces a Avilés se justificó por la carga de trabajo que asumen los juzgados ya que, según datos estadísticos del Ministerio de Justicia de 2023, es una de las más abultadas de toda la comunidad autónoma. El refuerzo se presentó a bombo y platillo. En un acto celebrado el 1 de julio en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en Oviedo, cinco juezas y dos jueces juraron su cargo y asumieron con ilusión su primer destino profesional. Al día siguiente se reunieron con la plantilla de jueces de Avilés, arropados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, que ya en el mes de mayo había acordado que estos profesionales comenzaran a trabajar en la ciudad.
Conforme a esta decisión, adoptada antes de que los profesionales juraran su cargo, se comenzó a trabajar en una nueva agenda de señalamientos que permitiría sacar adelante y agilizar algunos procedimientos. Sin embargo, la alegría ha durado poco. Exactamente un mes: el de julio, porque en agosto se quedaron de vacaciones y solo han regresado los tres citados anteriormente para sustituir a la jueza del Nº 8, María Rita González Pena, a uno de la jurisdicción Social y al juez más veterano de Avilés, el del Nº 6, José Antonio Moreno Gomis. Al parecer, el motivo por el que han solicitado el traslado es precisamente el que motivó la adscripción de los jueces de refuerzo: la sobrecarga de trabajo.
Con este panorama y sufriendo todavía los retrasos provocados por la huelga de los letrados de justicia que se llevó a cabo hace poco más de un año, a los ciudadanos pendientes de algún señalamiento fijado a partir de mayo no les queda más remedio que ser pacientes.
Los afectados por las suspensiones han empezado a recibir una providencia en la que se explica el motivo de los aplazamientos: «Recientemente se ha notificado a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Avilés la supresión del plan de refuerzo acordado, razón por la que esta juzgadora no tiene capacidad de asumir la agenda establecida hasta el mes de febrero de 2025».
En esa misma comunicación se amplía la información y se indica que la previsión era que este apoyo durase hasta el día 15 de diciembre, pudiendo ser prorrogable hasta febrero de 2025. El aplazamiento depende de cada uno de los juzgados pero, en general, se retrasan como mínimo un mes.
Según ha podido saber este periódico, el motivo de la retirada de los jueces de refuerzo está justificado y no es otro que la ausencia de personal en otros juzgados de la comunidad autónoma. Al parecer, los cuatro que ya no trabajan en Avilés se han incorporado a órganos de Infiesto, Villaviciosa, Mieres y a uno de Gijón.
La situación es tan grave que el pasado mes de agosto, un mes inhábil para la justicia salvo casos de urgencia, los jueces de guardia en Avilés tuvieron que asumir las guardias de los juzgados en Castropol y Luarca. Y lo mismo les ocurrió a los de Gijón con las de Villaviciosa y Llanes y en Siero con las de Infiesto.
Normalmente estas bajas, vacaciones o jubilaciones se cubrían temporalmente con la bolsa de jueces sustitutos pero, según explican fuentes conocedoras del sistema, este año el dinero con el que se paga a estos jueces se agotó en el mes de julio y como no se podía nombrar a sustitutos se está recurriendo a los titulares recién incorporados a la carrera judicial.
Aumento de asuntos
La decisión de adscribir estos jueces de refuerzo al partido judicial de Avilés se justificó por el aumento de la carga de trabajo. Conforme a la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el pasado año el número de asuntos aumentó tanto en la jurisdicción Civil e Instrucción como en la Penal en relación con los recibidos en años previos.
En materia civil se recibieron 7.819, un aumento del 11% respecto a 2022 cuando se registraron 6.983 asuntos. Este incremento se explica en parte por las 740 reclamaciones de derecho aéreo tramitadas, dado que la aerolínea Volotea tiene su sede en el partido judicial.
En material penal el aumento fue de un 8,5% al pasar de los 550 asuntos de 2022 a los 638 de 2023. Y en Instrucción, el volumen de entrada creció un 9,6% al recibir 6.547 asuntos frente a 6.322 del año precedente.
En materia social, en 2023, los números se mantuvieron, pero según informó en julio el presidente del TSJA Jesús María Chamorro, la situación cambió en este 2024 al ser Avilés la sede de importantes empresas, algunas de ellas con conflictos laborales.
En 2023 también se contó con jueces de refuerzo desde el 3 de julio al 31 de diciembre que dictaron 357 sentencias civiles de las 2.012 dictadas y 127 penales de las 713 dictadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión