«La única forma preventiva al ciberacoso es la coeducación»
La directora general de Igualdad presenta en el aula de LA VOZ 'Ciberviolencia machista', documental producido por EL COMERCIO
EVA HERNÁNDEZ
AVILÉS.
Viernes, 4 de marzo 2022, 00:47
Cada vez más el uso de las tecnologías en nuestro día a día es mayor. Si bien estas pueden acarrear la mejora en tareas anodinas, también tienen una cara negativa. Y una de las partes más amargas que pueden traer consigo se muestran en el documental 'Ciberviolencia machista' creado por EL COMERCIO TV para la TPA con la financiación del Instituto Asturiano de la Mujer, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El Aula de Cultura de LA VOZ acogió ayer la representación del documental, no sin antes ahondar en el problema del ciberacoso con el coloquio de la directora general de Igualdad, Nuria Varela, que era consciente de que «la pandemia ha hecho que aumente el uso de las tecnologías, por lo que también ha aumentado el número de casos de ciberacoso». Aun así todavía existe un «déficit en todo lo que tiene que ver con el ciberacoso porque se denuncia muy poco», de acuerdo con las declaraciones de Varela, que creía que esto podía deberse a que «aún hay poca confianza en que se pueda llegar a buen término judicialmente, y en el tema del ciberacoso aún menos».
El documental, fue galardonado con el primer puesto en la sexta edición de los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Aliados por la Integración, gracias al carácter didáctico y educativo del mismo. Bajo esta premisa, no era de extrañar la respuesta de Varela a la mejor forma de prevenir el ciberacoso y cualquier tipo de violencia fuera «el conocimiento, sobre todo cuando hablamos de violencia contra las mujeres o menores. La única forma preventiva es la educación y, más concretamente, la coeducación, que es la que se realiza bajo la igualdad y el respeto».
Partiendo de esta base, añadía que «hay que trasladar a los niños que no se puede invadir la intimidad ni la voluntad de los otros, siempre hay que manejarse en el respeto, de esta forma identificamos la violencia». Es por eso que el documental va dirigido a toda la sociedad, pero aún más hace hincapié en los más jóvenes.
Una de las soluciones para terminar con este acoso de las que habla el documental es el Canal Prioritario, una herramienta prácticamente desconocida pero muy útil que forma parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Se puede utilizar gratuitamente y de forma rápida. Quien sea víctima de la subida de cualquier material violento o sexual no deseado que perjudique a su persona, puede, mediante la página web de la agencia, interponer una denuncia por la cual ese material audiovisual se retira automáticamente. De esta forma se consigue parar «el daño que hace el acoso de tener un material en la red contra el que parece que te sientes impotente», como explicaba la directora general. Además, el Canal Prioritario guarda el material por si se quiere interponer una denuncia. La directora instaba a denunciar, porque «así se termina con la impunidad», pero a su vez indicaba «que solo hay que hacerlo cuando estemos en condiciones de ello».