Vox: «El silencio del PSOE puede condicionar la llegada de la Nebrija a Avilés»
La diputada regional de Vox Asturias, Sara Álvarez Rouco, y la portavoz municipal y concejal de Vox Avilés, Arancha Martínez Riola, reclaman quitar «cortapisas» a las universidades privadas
La diputada regional de Vox Asturias, Sara Álvarez Rouco, y la portavoz municipal y concejal de Vox Avilés, Arancha Martínez Riola, han elegido ... la sala de prensa del Ayuntamiento de Avilés para salir al paso de las últimas declaraciones del consejero y portavoz del Gobierno autonómico, Guillermo Peláez, sobre la implantación de la Universidad de Nebrija en la ciudad, y la moción llevada al Pleno por Izquierda Unida con motivo del inicio del proceso de matriculaciones para el próximo curso, en la que insta tanto al gobierno local –del que forma parte– como a la Consejería de Educación a «comprometer los medios económicos y plazas suficientes para garantizar la educación pública frente a la concertada y la privada».
Publicidad
La primera en tomar la palabra fue Álvarez Rouco, quien se refirió sobre manera a las palabras de Guillermo Peláez en la comisión parlamentaria de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, que hacían referencia a que «el Principado dará su visto bueno a las universidades privadas que pretenden instalarse en Asturias en función de criterios técnicos. Nosotros ni ponemos trabas ni palos en la rueda. Lo que hacemos es tramitar los procedimientos administrativos y los informes técnicos pertinentes», subrayó.
Para la diputada de Vox, «desde nuestro punto de vista se trata de una actitud muy poco racional porque va encaminada a tratar de eliminar cualquier competencia contra la Universidad de Oviedo. Durante las últimas semanas han corrido ríos de tinta para crear un debate innecesario y ocioso en torno al protagonismo que han adquirido las universidades privadas, y lo peor es que todo se ha planteado en términos de antagonismo y polarización. Creemos que es el momento de zanjar el tema y decir alto y claro que el fin de la enseñanza universitaria tiene que ser la excelencia, y para ello es imprescindible la diversidad».
«La actitud del gobierno regional va encaminada a tratar de eliminar cualquier competencia contra la Universidad de Oviedo»
Sara Álvarez Rouco
Diputada regional de Vox Asturias
Para Álvarez Rouco, «carece de sentido que desde el gobierno central y desde el asturiano se empeñen en poner cortapisas a unas instituciones privadas tan válidas como puede serlo la misma Universidad de Oviedo. Porque no es de recibo, por ejemplo, que una institución que mantenemos entre todos los asturianos sea tan exclusiva como para impedir a nuestros jóvenes el acceso a carreras con tanta demanda como pueden ser enfermería, medicina u otras de la rama sanitaria, obligando al éxodo a miles de nuestros jóvenes, algo que no ocurriría si dejasen de poner cortapisas a la llegada de universidades privadas a nuestra región».
Publicidad
«Esto va de libertad y obligar a estudiar en la universidad pública dinamita nuestro concepto sobre este valor», añadió. «Hacer preceptivo y vinculante el informe de la conferencia general de política universitaria es un atentado contra la libertad, contra la coexistencia pacífica de lo público y lo privado y un ataque directo a la libre competencia, que es el único camino para que nuestra sociedad asturiana mejore». Además, Rouco lamentó que «la Universidad de Oviedo ha sido señalada como la penúltima peor de nuestro país».
«El PSOE debe posicionarse claramente a favor de la implantación del Grado de Enfermería en Avilés»
Arancha Martínez Riola
Portavoz Vox Avilés
Por su parte, la portavoz de Vox Avilés, Arancha Martínez Riola, ha reclamado por parte del gobierno del PSOE «que se posicionen claramente a favor de la implantación del Grado de Enfermería en Avilés a través de la Universidad de Nebrija, ya que lo que en un principio se nos presentó como un hecho consumado, parece que ahora ya no lo está, a juzgar por las palabras del Consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, que parece que solo busca poner dificultades a la hora de implantar en Asturias centros universitarios privados con sobrada excelencia académica en otros puntos de nuestro país».
Publicidad
La edil de Vox Avilés añade que «el silencio del gobierno local lo hace cómplice, o más bien cautivo de sus socios minoritarios de gobierno, Izquierda Unida, que arremeten constantemente contra un modelo educativo plural en el que nuestros alumnos en cada etapa educativa tengan libertad para escoger la opción educativa que más les encaje, incluidos los centros privados o concertados sin que ello signifique un menoscabo para la educación pública». Preguntada por si teme la retirada del proyecto por parte de la Nebrija, Martínez Riola confía en que «esto no ocurra», aunque «está claro que las últimas declaraciones que estamos escuchando podrían condicionar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión