El vial de acceso del albergue de animales se hará al finalizar la construcción
La gestión administrativa entra en su recta final después de lograr que la empresa Tragsa sea considerada como un medio propio
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 12 de enero 2023, 02:29
La consejería de Agroganadería se comprometió ayer ante la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez, y el presidente del Consorcio Albergue y Refugio de Animales, el ... concejal avilesino Jorge Luis Suárez, a realizar la carretera de acceso al vial en dos fases. En una primera, se ampliará el ancho del actual camino, de unos 700 metros, y se acondicionará el vial para el paso de camiones y los vehículos pesados propios de una obra de estas características.
Cuando terminen, se arreglará el camino y se asfaltarán los 700 metros para facilitar el acceso de turismos al futuro albergue de animales. Desde la consejería, el director general de Infraestructuras y Montes, Fernando Prendes, explicó que este planificación se había adoptado para agilizar las obras y evitar que el paso de los vehículos pesados dañase la carretera. De esa manera, se evitaría un hipotético segundo asfaltado.
Con todo, según destacó ayer Jorge Luis Suárez lo más importante para el futuro refugio es que, por fin, se han superado todos los trámites administrativos que permitirán que el consorcio considere como medio propio a la empresa pública Tragsa. De esta manera se agilizan trámites pendientes. Por ejemplo, la contratación de las obras no se deberá licitar, sino que Tragsa presentará la solicitud de licencia y obras ante el Ayuntamiento de Candamo y, cuando la reciba, podrá iniciar sus trabajos.
El consorcio se reunirá en febrero para dar el visto bueno al texto del convenio que regula la mancomunidad
«Hemos necesitado varios meses, pero son los ritmos de la administración», explicó Jorge Luis Suárez. La clave ha sido la incorporación del Principado al consorcio. La presencia de la administración autonómica y la consideración de Tragsa como medio propio ha obligado a modificar el convenio inicial del albergue.
El documento ya se encuentra en el Ayuntamiento de Avilés, donde sus servicios jurídicos lo están supervisando antes de dar el visto bueno y remitirlo al Principado. Posteriormente, con el texto cerrado, los trece ayuntamientos del consorcio volverán a reunirse para dar su visto bueno.
Jorge Luis Suárez no comprometió una fecha, aunque avanzó que su objetivo sería lograr que ese encuentro se celebre el próximo mes de febrero. A partir de ahí, las obras podrían comenzar en la primavera y terminarse entre 2024 y el 2025.
El calendario también apremia porque, en la actualidad, Candamo dispone de una subvención de 229.000 euros de la consejería de Agroganadería para asegurar el suministro eléctrico y la traída de agua al futuro centro.
Según explicó Jorge Luis Suárez, la partida figura en los presupuestos y se encuentra asegurado para este ejercicio y el próximo. El edil recordó el largo camino de la comarca para lograr un albergue de animales. «Lo importante es que se va tener», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión