Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La intervención del doctor Rufino Méndez suscitó el interés de los avilesinos. DIANA BAIZÁN

«El virus del papiloma humano es el responsable del 5% de los cánceres»

El doctor Rufino Méndez invita en el Aula de Cultura a que todas las mujeres y los varones se vacunen para frenar la expansión del patógeno

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 26 de enero 2023, 01:51

El virus del papiloma humano (VPH) se encuentra detrás del cinco por ciento de los cánceres humanos. Su presencia es un factor imprescindible para el desarrollo de los tumores de cérvix pero su rastro también puede favorecer el desarrollo de procesos oncológicos en la vagina, orofaringe, vulva, pene y ano. De ahí que en la charla que el ginecólogo avilesino Rufino Méndez ofreció en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Mercedes de Soignie, se definiese a este patógeno como «la epidemia silenciosa».

El virus del papiloma humano pertenece a una familia con cerca de doscientos tipos diferentes, explicó. Algunos no producen ningún efecto en el cuerpo; en otros casos son condilomas o verrugas genitales (se encuentra detrás del noventa por ciento de ellas); pero también es el factor imprescindible para el cáncer de cérvix o de cuello de útero, recordó el médico avilesino.

Para frenar la expansión del virus, el doctor Méndez señaló la necesidad de trabajar tanto en la prevención primaria, evitando su circulación, como en la secundaria, detectando la presencia en las mujeres para lograr la detección lo más precoz posible del cáncer de cérvix.

«En ginecología vivimos una transición entre las citologías y las determinaciones para localizarlo», explicó

Al ser una enfermedad de transmisión sexual, donde el contagio se produce desde el contacto de piel con piel, aconsejó medidas profilácticas como el uso del preservativo, «ya que, aunque no es eficaz al cien por cien evita otras posibles enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados».

El segundo gran método es la vacuna que, desde el lanzamiento de su primera versión, ha ido evolucionando. Actualmente, protege frente a nueve tipos de VPH, aquellos que tienen un mayor potencial para provocar un cáncer. En España, la vacunación ya es obligatoria para todas las niñas desde los diez años y, el pasado diciembre, se aprobó la extensión a los varones. «Es fundamental que los hombres se vacunen para frenar la expansión», destacó.

Rufino Méndez abogó por vacunar a toda la población. «El virus del papiloma humano es muy frecuente y, aunque lo normal es que se elimine en un par de años desde la infección, la vacuna previene frente a infecciones futuras». Además, recordó que los estudios relacionados confirman la duración de la inmunidad, ya que no son necesarias dosis de refuerzo.

La prevención

En la prevención secundaria, el cribado a las mujeres es la baza fundamental para localizar las infecciones del virus del papiloma humano. En ese campo, el ponente destacó que, en la actualidad, se vivía una transición en el modelo de diagnóstico. Se estaba desechando la citología tradicional a favor de la analítica que determina la existencia o no de virus del papiloma y su clase. La primera, según explicó, contaba con el riesgo de falsos negativos por errores en el proceso, que se eliminan con la analítica. Además, esta ofrece un mayor arco temporal entre las pruebas que se deben repetir periódicamente.

En el caso de que la analítica informe de la existencia de un virus que puede provocar un cáncer de cérvix, se retoma la citología y, en el caso de detectar indicios de tejidos tumorales, realizar una colposcopia, que permite una exploración detalla de los órganos genitales femeninos. «Se realiza en la consulta, sin anestesia», explicó. En todo caso, la revisión en el ginecólogo es fundamental para la detección precoz de un tumor que carece de síntomas específicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El virus del papiloma humano es el responsable del 5% de los cánceres»

«El virus del papiloma humano es el responsable del 5% de los cánceres»