Woody Allen trata de echar una mano a la exmujer de Grueso en el caso Niemeyer

Woody Allen trata de echar una mano a la exmujer de Grueso en el caso Niemeyer
Soon Yi, Woody Allen y Judit Pereiro, saliendo del restaurante Casa Tataguyo en 2007. / MARIETA

Lo hace en una carta similar a la remitida por Serrat que la defensa de Judit Pereiro incorporó el lunes a la causa, pendiente de nueva fecha de juicio

C. R. AVILÉS.

Dos cartas firmadas por Woody Allen y su mujer Soon Yi y por Joan Manuel Serrat tratan de exonerar a la exmujer de Natalio Grueso, Judit Pereiro, de la acusación de un presunto delito de malversación de fondos públicos, en calidad de cómplice, en el Centro Niemeyer por el que se enfrenta a una petición de pena de dos años y medio de prisión. Es la última prueba aportada a un sumario que el lunes, en las cuestiones previas de un juicio que finalmente se suspendió, aceptó otras dos: las sentencias sobre el concurso de acreedores a petición del exsecretario de la Fundación y también acusado José Luis Rebollo y un informe con el perjuicio económico que dicho concurso habría provocado en las cuentas de la Fundación Centro Niemeyer.

La más llamativa fue, sin duda, la primera. No tanto por la novedad como por los rutilantes nombres de los emisores. Las misivas responden a una carta tipo en la que se refiere la «amistad» que unía a los matrimonios Woody Allen-Soon Yi y Natalio Grueso-Judit Pereiro, hoy separados, y se relatan los diversos encuentros mantenidos.

Los encuentros fueron para «la organización y planificación» de actos en el Niemeyer

Así, en la enviada por la pareja estadounidense y fechada el 13 de agosto de 2018, se recoge que la amistad surge en 2002 «cuando visitamos Asturias con nuestra familia para recibir el Premio Príncipe de Asturias a las Artes». Desde entonces, volvieron a coincidir en numerosas ocasiones «algunas de las cuales referentes a la planificación y organización de actividades para el Centro Niemeyer». Serían, según enumera a continuación, el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona' en Barcelona y Oviedo durante el verano de 2007 y durante su estreno en septiembre de 2008; en diciembre de 2008 en Granada «para la gira de mi banda de jazz»; en Nueva York, en diversas fechas; en Los Ángeles en septiembre de 2008 para la inauguración de la ópera Gianni Schicchi; en Cannes en 2010 para la presentación de la película 'Conocerás al hombre de tus sueños'; durante la Mostra de Venecia; en septiembre de 2007, en el pase de 'El sueño de Casandra'; en Londres, en agosto de 2009 durante el estreno de la película 'Si la cosa funciona'; y en Avilés, en agosto de 2010, en el estreno película 'Conocerás al hombre de tus sueños'.

La carta de Serrat sigue el mismo esquema y tras un breve encabezamiento, refiere encuentros para la «organización y planificación de las actividades realizadas en el Centro Niemeyer en varias ocasiones en Barcelona, Madrid y Avilés en las que también se encontraba en mi esposa». Se trataría del concierto en el Teatro Palacio Valdés en 2009 y un debate en el Centro Niemeyer.

 

Fotos

Vídeos