Ciencias y letras
No creo en la separación entre ciencias y letras. Como científica, creo que esta división nos constriñe e impide que el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en datos permeen a todas las facetas de la sociedad
Alba Morán Álvarez
Viernes, 28 de febrero 2025, 06:27
La semana pasada leí un artículo maravilloso, publicado en la revista Science, en el que se describía cómo el proceso de cocinado de los alimentos había permitido un cambio en la mordida que hace que seamos capaces de pronunciar la f y la v. Se trata de un estudio evolutivo, biológico hasta la médula, porque estudia los cambios anatómicos y fisiológicos que determinan la posición de los dientes. También es un estudio físico y químico, los procesos que cambian la estructura de las moléculas de la comida al aumentar la temperatura se estudian con estas disciplinas. También son físicos los cambios que esta nueva disposición dental provocan en la forma en la que el aire vibra al salir de nuestra garganta y salir entre los labios después de recorrer la cavidad oral.
Es también un estudio de antropología social, porque cómo elaboramos nuestra comida y los sonidos y palabras que pronunciamos forman parte intrínseca de nuestra cultura. Este era también un estudio lingüístico, porque la aparición de estos fonemas permitió la evolución del protoindoeuropeo en nuevas lenguas como el inglés antiguo.
Esta integración de disciplinas distintas está presente también en trabajos como los del Dr. Botella López, de la universidad e Granada, que descubrió la presencia de tumores de mama en momias del valle de Asuán de aproximadamente 4000 años de antigüedad empleando técnicas de imagen empleadas actualmente en los hospitales.
El conocimiento riguroso y empírico es eso, conocimiento, nos permite entender y explicar mejor el mundo, nos ayuda a tomar mejores decisiones. Dividirlo en secciones, a menudo, reduce nuestra capacidad de comprensión.