Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La Ciencia con Alba: Las redes de la naturaleza

El estudio del funcionamiento de las redes de neuronas y de cómo almacenan y transmiten información ha inspirado el desarrollo de las redes neuronales artificiales, fundamentales en los avances de la inteligencia artificial

Jueves, 2 de enero 2025, 21:50

Comenta

Nuestro cerebro nos fascina, a los científicos y a los autores de ciencia ficción. El estudio del funcionamiento de las redes de neuronas y de cómo almacenan y transmiten información ha inspirado el desarrollo de las redes neuronales artificiales, fundamentales en los avances de la inteligencia artificial (IA). Estas redes, compuestas por nodos interconectados, han revolucionado nuestra manera de abordar problemas complejos, desde la medicina hasta el diseño de vehículos autónomos. Pero es el cerebro de los humanos la única estructura natural capaz de hacer este tipo de cosas ¿existen otras redes naturales que funcionen de forma similar?

Un ejemplo sorprendente lo encontramos bajo el suelo, en una de las muchas especies de microorganismos que se asocian con las plantas y conviven en sus raíces. Un ejemplo de esto es el hongo simbionte Trichoderma, que establece una especie de «red de comunicación» entre plantas vecinas, al más puro estilo de la película Avatar. Este hongo, que coloniza raíces y rizosferas, actúa como un canal de transmisión de señales químicas. En un estudio realizado con la planta modelo Arabidopsis thaliana, los investigadores observaron cómo Trichoderma hamatum, tras colonizar las raíces de dos plantas vecinas, podía transmitir una señal de alerta cuando una de ellas era atacada por un patógeno.

Esta señal, enviada a través del suelo y mediada por el hongo, preparaba a la planta vecina para activar sus defensas, volviéndola inmune a futuros ataques. El paralelismo es considerable, de forma similar a cómo las redes neuronales del cerebro y las artificiales en la IA comparten información química y eléctrica para optimizar respuestas, esta red subterránea liderada por Trichoderma refleja la importancia de la colaboración y la transmisión eficiente de señales y de cómo las redes, sean biológicas o artificiales, representan un lenguaje universal de cooperación y resiliencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Ciencia con Alba: Las redes de la naturaleza