Adiós a Paloma Gómez Borrero, la periodista del Vaticano
En activo a los 82 años, fue la enviada especial de TVE ante la Santa Sede durante décadas y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones
Paché Merayo
Sábado, 25 de marzo 2017, 04:42
El mundo del periodismo se quedó anoche sin una de sus representantes más queridas. La periodista Paloma Gómez Borrero fallecía en Madrid, a los 82 años, que nadie diría que tenía, tras no poder superar un tumor en el hígado, según se pudo saber de fuentes familiares. Al parecer llevaba ingresada desde hace varios días en un hospital madrileño. Poco atrás se la podía ver en la pequeña pantalla casi a diario, en el espacio de Televisión Española, que siempre fue su casa, de tertulia en Amigas y Conocidas, que conduce la también periodista Inés Ballester. Gómez Borrero llegó a ser casi una leyenda del periodismo vinculado con el Vaticano. Fue durante años corresponsal de TVE, en Roma. También puso voz a los micrófonos de la COPE y llegó a ser considerada la mejor fuente de información de la Santa Sede de todo el país.
Ayer cerraba los ojos a las ocho de la tarde y según informó la familia, sus restos mortales fueron ya trasladados al tanatorio madrileño de Tres Cantos para ser velada durante toda la jornanda de hoy. Se espera que su capilla ardiente quede instalada a partir del mediodía y hoy acudan a despedirla compañeros de profesión de todos los rincones del país.
Pregonera, escritora y conferenciante en Asturias
-
Fueron varias las ocasiones en que Paloma Gómez Borrero vino a Asturias. La última, que se hizo pública bajo los focos, acudió al Monasterio de San Pelayo para acompañar a la también periodista y amiga María Teresa Álvarez en su presentación del libro Urraca reina de Asturias. Fue en noviembre de 2016 y la mítica corresponsal de TVE en el Vaticano estaba como una rosa. Antes, en 2014 dio una charla en Oviedo. Había sido también pregonera de las fiestas de Noreña, en 2004, y estaba unida a esta tierra como autora de uno de los Cuadernos Literarios de Cudillero, el XXVI, presentado por ella misma en 2008, en una visita en la que habló de quien entonces ocupaba la casa vaticana y con el que llegó a tener una relacion de amistad, el papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, del que decía, lo comentaba en estas páginas aquel día, que hubiera «sido feliz en Cudillero»
Medio siglo de profesión
Con más de 50 años de profesión Paloma Gómez Borrero dio más de 29 vueltas al mundo siguiendo los viajes del Papa. El primero fue con Pablo VI y el último, como ella misma contaba fue de nuevo a Roma, donde hizo el cierre de la Puerta Santa con el Papa Francisco. «Sigo en la brecha», decía no hace mucho en una entrevista. «Te pueden jubilar las circunstancias: la salud, que te falle la voz o tengas que ir en silla de ruedas, bastón y comiendo sopitas». Pero nadie le quitó nunca la ilusión y la pasión por su trabajo.
Con más de medio siglo de experiencia, fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano durante 12 años, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional. Además estuvo ligada durante una treintena de años a la Cadena COPE, donde llegó a principios de los años 80, cubriendo el extenso papado del Beato Juan Pablo II, con el que llegó a tener cierta relación de amistad y el del Santo Padre Benedicto XVI.Entre sus orgullos estaba el de haber vivido tres cónclaves.
104 viajes con el Papa
Acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes, cinco de ellos a España, visitando 160 países, y formó parte del grupo de periodistas que viajó en el avión de Benedicto XVI. Fue testigo, feliz, de la elección del Papa Francisco.
Sus conocimientos de la Santa Sede los reflejó en el libro De Benedicto a Francisco: El cónclave del cambio, en el que aborda la renuncia de Benedicto XVI a su ministerio. En realidad su saber quedó reflejado en gran cantidad de publicaciones como Anécdotas de un Papa Santo, Juan Pablo II, Adiós, Juan Pablo, amigo, Comiendo con Paloma Gómez Borrero y Huracán Wojtyla, Dos papas, una familia o Abuela, háblame del Papa. También figuran ente sus obras títulos como Roma, año Santo, Los fantasmas de Italia, Guía del viajero para el Jubileo o A vista de Paloma.
Tras su salida de la COPE en junio de 2012, siguió colaborado desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio Latinoamericana (Estados Unidos) y fue corresponsal en Italia de EsRadio. Anteriormente, había trabajado como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido y colaboró con programas como Pasa la vida (TVE), Día a día (Telecinco) y Cada día (Antena 3). También llevó la corresponsalía de Venevisión (Venezuela) y TV Azteca (México).
Se va Gómez Borrero con múltiples galardones a la espalda. La Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entre ellos. Además fue dama de la Orden de San Gregorio Magno concedida por Juan Pablo II.