Borrar
Barbón muestra la 'espada de Sobrefoz'. álex piña
El Arqueológico presenta la 'espada de Sobrefoz', un «objeto único» con más de 3.000 años de historia

El Arqueológico presenta la 'espada de Sobrefoz', un «objeto único» con más de 3.000 años de historia

La espada fue descubierta en 1878 en una cuerria en la localidad pongueta de Sobrefoz

e. press

Martes, 18 de mayo 2021, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico de Asturias ha presentado este martes la 'espada de Sobrefoz', un ejemplar datado por los especialistas en el año 1.100 a.C., la Edad de Bronce. La pieza, que se daba por perdida hasta 1998, ha sido donada al Museo por María Victoria Blanco del Dago.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado en la presentación de la pieza coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, junto a la directora del Museo, Maria Antonia Pedregal; la consejera de Cultura, Berta Piñán; el director general de Cultura, Pablo León; y el ex catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas, especialista en la Edad de Bronce asturiana.

La pieza es «un objeto único», según ha explicado la directora del museo, quien ha explicado que la espada fue descubierta en 1878 en una cuerria --cercado en el que se colocan las castañas-- del pueblo de Sobrefoz (Ponga). Entonces pasó a formar parte de la colección de bienes arqueológicos de Sebastián Soto Cortés, un «gran coleccionista» de Asturias. El rastro de la espada se perdió, hasta que en 1998 un arquitecto técnico afincado en Cangas de Onís, Maximino Blanco del Dago, la descubrió cuando estaba realizando reformas en una vivienda próxima al palacio de Labra, casa familiar de Soto Cortés.

El excatedrático De Blas ha celebrado que, 143 años después, esta espada pase a ser «patrimonio de todos los asturianos» y ha explicado que todavía se desconoce el origen de la misma, ya que en aquella época había producción de este tipo de espadas en la Península Ibérica, pero también en otros puntos de Europa como el occidente de Francia o las islas británicas. Este hallazgo «abre la puerta» a contemplar la estructura social de hace 3.000 años, aunque sea «de manera muy genérica».

«Es una espada con muy pocos paralelos», ha dicho, destacando que «no hay ningún ejemplar de este tipo» en todo el norte de España. El estudioso ha aprovechado su intervención para pedir que el patrimonio histórico y cultural asturiano se quede en la región, ya que «es finito y destruible». «Hay que poner medios para que eso poco que tenemos no se nos vaya», ha dicho.

Ahora que la pieza está en el Arqueológico, los investigadores podrán profundizar en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas practicadas durante la Edad de Bronce en Asturias, o verificar si los armeros que la fundieron y forjaron utilizaron el cobre de las minas del Aramo o El Milagro.

El presidente del Principado ha agradecido a Blanco del Dago la donación de un «patrimonio único» en España. Barbón ha destacado la importancia de los museos y centros de interpretación como elementos que «forjan» a la sociedad. «La puesta en valor del patrimonio es una forma de reivindicar nuestra libertad», ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios