Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Fragmento de un cartel de 1940. Fotos: Muséu del Pueblu d'Asturies
Gijón

El teatro asturiano sale a escena a través de sus carteles históricos

El Muséu del Pueblu d'Asturies acoge una exposición en la que, a través de 31 piezas, da testimonio de la evolución de este arte y el de la ilustración

M. F. Antuña

Gijón

Miércoles, 7 de mayo 2025

Es testimonio de dos formas de arte y de cómo se afrontaron y vivieron en diferentes épocas. El Muséu del Pueblu D'Asturies acaba de ... inaugurar una exposición que recoge 31 carteles vinculados al teatro asturiano desde los años treinta hasta 1995, el año precisamente en el que el Teatro Jovellanos reabrió sus puertas convertido en público. El viaje comienza con la eclosión del teatro costumbrista en los años treinta, con figuras como José Manuel Rodríguez y Eladio Verde marcando ese boyante paso, transita los cincuenta y los sesenta, en los que pierde fuelle la escena frente a la competencia del cine y la televisión, atraviesa los setenta de la Transición y con el apogeo de compañías semiprofesionales que marcaron un antes y un después como Caterva o Margen y llega hasta esos momentos en los que la sociedad civil se movilizó para salvar al Jovellanos. En el camino, no solo funciones, también jornadas teatrales promovidas por los distintos ayuntamientos y también el arte gráfico vinculado a todo lo dicho.

Publicidad

Cartel de 1951.

Porque los carteles sirven también para contar la creatividad de sus autores y el buen hacer de las litografías que los imprimieron en diferentes momentos. Y surgen nombres de ilustres ilustradores como algunos de los artistas más representativos de Asturias en este periodo: Marola (Manuel Rodríguez Lana, Gijón, 1905–1986); Rovés (Juan Martínez García-Rovés, Cudillero, 1906 – Gijón, 1978), Alfonso (Alfonso Iglesias López de Vivigo, Navia, 1910 – Oviedo, 1988); Manés (Manés Fernández Moliner, Ribadesella, 1921 – Gijón, 2004), Ramón Rodríguez (Avilés, 1943), Helios Pandiella (El Entrego, 1954) o Irene García-Ciaño Acebal (Gijón, 1961). Y de empresas como Artes Gráficas Luba o la Mercantil, por citar solo algunas.

Cartel de 1942.

Estos carteles llegan al museo a través de compras, depósitos como los realizados por las nietas de José Manuel Rodríguez, María Jesús y Begoña Rodríguez Meré, y donaciones como la realizada por la Imprenta Mercantil, que a su cierre cedió al museo todo su fondo. También proviene alguno de la donación realizada por la Fundación Belenos, compuesta por 1.600 carteles todos ellos en asturiano, que son además testimonio de la reivindicación de la llingua asturiana. Abarca este fondo todos los ámbitos de ese momiviento de recuperación lingüística: política, música, deportes, sindicatos y por supuesto teatro y tienen un inmenso valor.

A esta donación se refirió durante la presentación de la muestra esta mañana Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'ASturias, que expresó su malestar con la Consejería de Cultura, a la que se dirigió para recabar ayuda para proceder a la digitalización y catalogación de todos esos carteles y se encontró con el silencio como única respuesta. «Ha sido una gran decepción, muchas declaraciones en favor del asturiano, muchas palabras pero pocos hechos», señala López, que no concibe que el departamento que dirige Vanessa Gutiérrez no haya tenido nada que decir. Ese trabajo de documentación ya está hecho en gran medida, 1.465 carteles están fotografiados y documentados, con fondos económicos del Ayuntamiento de Gijón, que ha puesto un millar de ellos a disposición de quien los quiera ver online a través del repositorio de los museos municipales.

Publicidad

Cartel de 1949.
Jornadas de teatro en 1978.

La exposición 'Carteles de teatro en la colección del Museo del Pueblo de Asturias (1935 – 1995)' se podrá visitar hasta octubre en espacio L'Abellugu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad