Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi programan obras teatrales de intercambio cultural

Asturias, Galicia, Cantabria y Euskadi programan obras teatrales de intercambio cultural
PETEIRO

Las compañías de artes escénicas del norte de España unidas en Camino Escena Norte

Guillermo Maese
GUILLERMO MAESEGijón

El proyecto Camino Escena Norte ha proyectado para septiembre y octubre ocho funciones de teatro y danza de compañías de Cantabria, Galicia y País Vasco en Asturias. Gijón, Oviedo, Avilés, Villaviciosa, Grado, Tineo, Ribadesella y El Franco serán las sedes de las obras que tratarán todo tipo de temáticas y se incluirán partes en gallego y euskera.

Las funciones contarán también con una actividad paralela en forma de taller o debate donde los creadores de las obras y los actores abordarán junto al público las ideas que mueven a sus personajes. «Es un gran proyecto que mostrará la vitalidad del sector en Asturias y que tejerá redes culturales con los territorios vecinos», declaró Martín López Vega, director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias.

En los territorios del norte las compañías asturianas del Teatro del Cuervo y La Tejedora de Sueños llevarán sus creaciones a los diversos escenarios programados.

Futuros retos

En su recién estrenado cargo, López Vega avanzó la idea del gobierno asturiano de crear un plan estratégico para «resolver los problemas» de las artes escénicas en asturias. Mañana comenzarán las reuniones entre las partes. El nuevo equipo de gobierno afrontará también la reactivación de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. «No es cuestión de dinero sino de imaginación para aumentar las visitas al equipamiento», adelantó el director general de cultura.