La comedia 'The Asturian Sisters' llega al Teatro Jovellanos
Eladio de Pablo dirige un texto propio que es musical y vodevil y que revive la figura de Clarín con cinco intérpretes en el escenario
M. F. ANTUÑA
GIJÓN
Martes, 17 de mayo 2022, 14:25
Se estrenó hace tres semanas en Avilés y este miércoles llega al Teatro Jovellanos de Gijón. En esta ciudad se escribió, se gestó y se ... armó 'The Asturian Sisters', que cierra el triángulo central de Asturias en Oviedo, donde surgió la inspiración de este texto que firma Eladio de Pablo y que lleva a escena al mismísimo Leopoldo Alas 'Clarín', al que el dramaturgo y director ya ha dedicado tiempos y empeños anteriores en su larga y prolija larga trayectoria.
De la mano de Factoría Norte llega esta propuesta que se ríe de todo y es un canto a vivir la vida en estos tiempos pospandemia y siempre y en todo lugar. «Cuento la historia de unas actrices que durante la pandemia deciden retirarse del mundanal ruido y montan un 'cohousing'», explica Eladio de Pablo. En ese mundo suyo tan particular imperan las buenas vibras, la serenidad de ánimo y el gusto por vivir y gozar el instante. Pero pronto surgirá el enredo, que se irá colando en medio de esa plácida existencia. El lío lo desencadena Leo, a la sazón el responsable de actividades de este lugar de retiro y a quien le ha dado la chifladura de creerse Leopoldo Alas 'Clarín'. Las muchachas se plantear organizarle un homenaje y, como quiera que «los homenajes los carga el diablo», pues pasa lo que pasa y que no solo se cuenta en este escena sino que se canta de la mano de Sheila Montes, Paula Mata, Ana Morán, Hugo Manso y Chus Serrano, los cinco intérpretes que conforman el reparto, con música de la Pauline en la Playa Mar Álvarez
Es todo lo dicho en realidad una excusa para hablar de la vida misma, de las preocupaciones del día a día, de temas que a todos nos afectan y a todos nos apelan. Al final, no reflexiona sobre otro particular que sobre la búsqueda de lugares seguros en estos tiempos confusos. Aunque si hay alguna moraleja es que hay que mojarse y mancharse, hay que seguir viviendo.
Y una buena manera de vivir la vida es yendo al teatro. Este miércoles en el Jovellanos la risa, la diversión y su poquito de reflexión están servidas. Será a las 20.30 horas. El precio de las localidades, doce euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión