Ver fotos
El hogar como centro de experimentación
El colectivo Offmothers presentó en Laboral Centro de Arte 'Casa tomada', una exposición con la mujer como punto de referencia
E. C.
GIJÓN.
Sábado, 17 de febrero 2018, 00:30
Susana Carro, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Elena de la Puente, Gema Ramos y Eugenia Tejón forman el Colectivo Offmothers, un espacio de trabajo conformado por estas artistas e investigadoras que buscan subvertir los referentes tradicionales de la maternidad. Laboral Centro de Arte acogió ayer la inauguración de 'Casa tomada', una exposición que se centra en la idea de hogar no solo como espacio físico, sino como el lugar que alberga todo el entramado conceptual asociado a la crianza, la familia y la distribución de funciones por razón de género.
Para el colectivo, es en este espacio donde las diferencias biológicas se van configurando como desigualdades políticas y donde la mujer queda definida por su condición de madre, esposa y ama de casa. «Así entendido el hogar dificulta, cuando no imposibilita, la superación de lo doméstico, entorpece el devenir hacia cualquier otro proyecto que trascienda los ritmos y hábitos del mismo», explican. Offmothers presentan aquí una redefinición del concepto de hogar, no como cautiverio, sino como guarida, un lugar permeable a sus proyectos personales, un taller, un espacio propio para sus proyectos.