Identifican un yacimiento medieval «sin parangón» en torno al río Valdediós
El arqueólogo Iván Muñiz presenta el miércoles un estudio que apunta a un «hito fundamental para los reinos cristianos del norte y uno de los más relevantes de Europa»
Una nueva investigación emprendida por el doctor y arqueólogo Iván Muñiz en el río Valdediós, dentro del espacio histórico del famoso monasterio de Valdediós, ... en Villaviciosa, ha permitido identificar uno de los mayores yacimientos arqueológicos medievales de los reinos cristianos del norte y uno de los grandes paisajes arqueológicos fluviales de Europa. Esto, al menos, es lo que recoge el estudio que se presentará este miércoles en el Museo Arqueológico.
Explica que el río, colonizado y explotado ya en tiempos de los reyes de Asturias –entre los siglos VIII y X–, fue reorganizado por los monjes cistercienses del convento de Valdediós a partir del siglo XIII. Hasta ahora, las investigaciones habían trazado la historia del monasterio y su entorno más inmediato. Con los nuevos hallazgos, el área de investigación se amplía a la zona fluvial, un entorno que, por las dimensiones del espacio y la potencia, complejidad y número de construcciones, asentamientos y elementos que se han identificado, se habría convertido en un yacimiento medieval «sin parangón en el panorama conocido hasta la fecha, pasando a ser el más importante de Asturias», según recoge la convocatoria. Estos resultados constituirían un hito fundamental en el marco de las investigaciones en torno a los reinos cristianos del norte y uno de los más relevantes a nivel europeo en este ámbito de estudio.
Por otra parte, según defienden los investigadores, se trata de una aportación que suma al patrimonio del Principado un nuevo modelo de bien cultural, enmarcado «en un espacio insólito y de extraordinaria riqueza, que lo sitúa como uno de los principales paisajes culturales que en la Edad Media se perfilaron en torno a los cursos fluviales».
Paisaje donde los monarcas, aristócratas y comunidades campesinas del reino de Asturias actuaron de pioneros y los monjes del Císter, de excepcionales artífices de un patrimonio nacido en unos territorios del agua que alcanzarían en el entorno de Valdediós «una de sus cimas internacionales», a tenor de estos últimos hallazgos.
El Arqueológico acogerá el acto en el que se expondrán las primeras imágenes de los hallazgos junto con una explicación de los resultados obtenidos. Está previsto que asistan María Antonia Pedregal, directora del Museo Arqueológico de Asturias; Pablo León, director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, y Otilia Requejo, directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión