Exposición en Gijón de Andrés Solla
Memoria de un suicidio colectivo que se transmuta en arteEl creador gijonés Andrés Solla lleva a la sala 1 del Antiguo Instituto de Gijón 'Un río sin puentes', que se adentra en el presente de Demmin, una ciudad alemana en la que en 1945 unas 1.200 personas se quitaron la vida
Es una historia dolorosa la de Demmin, una localidad alemana que tiene en la actualidad en torno a 10.000 habitantes y que mira atrás ... con el estigma del suicidio colectivo, con la vergüenza, con el dolor anclado sobre la piel de todos los que hoy la habitan. En 1945, ante la llegada del Ejército Rojo, durante tres días unas 1.200 personas se quitaron la vida, la mayoría ahogándose en las aguas de alguno de los tres ríos que circundan el pueblo. A este ingrato episodio del pasado ha recurrido el creador gijonés afincado en Barcelona Andrés Solla Carcedo para componer 'Un río sin puentes', la exposición que acaba de abrir sus puertas en la sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Hay una imagen central de archivo que viaja a ese pasado. Lo hace con una mirada optimista, la de una pareja abrazada sonriente en blanco y negro. A su alrededor, una docena de imágenes captadas por Solla que conducen al hoy de ese lugar marcado por el trauma y el silencio. Lo hace el artista poniendo el foco de manera especial sobre los jóvenes para ahondar en la construcción de la identidad personal y colectiva en un lugar tan estigmatizado. Se busca una vía de reflexión, una suerte de reconstrucción simbólica.
Esas imágenes en color se completan con un trabajo audiovisual especialmente conmovedor. Lo es porque entre imágenes de la vida cotidiana de la población alemana hoy, se intercalan impresas sobre las pantallas las palabras que dejó escritas un hombre que fue testigo de aquella tragedia. Tenía diez años y su relato es absolutamente conmovedor, demoledor y revelador. Habla de un hombre que mata de un tiro a su mujer y cuando se dispone a disparar sobre un soldado ruso es fulminado por un granada, de una mujer que ata a sus hijos pequeños a su cuerpo para tirarse al río... Habla de violaciones, del horror con mayúsculas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.