«En la naturaleza surgen las ideas que me llevan a pintar»
Hugo Fontela inaugura el día 25 en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia 'Notas para un paraíso', que reúne cinco años de mucho trabajo
«Esta exposición me da la oportunidad de mostrar al público los hitos de cinco años de trabajo», se enorgullece Hugo Fontela (Grado, 1986). El ... 25 de abril inaugura, en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, la muestra 'Notas para un paraíso', en la que se reúnen «obras definitivas, anotaciones y bocetos o aproximaciones de las obras más ambiciosas». Habrá un poco de todo en este proyecto que pretende ahondar en una etapa de la pintura del moscón, en la que «la forma, lo que se ve, va en detrimento de lo sensorial y de lo emocional», apunta y prosigue: «Parto de esa zona de la realidad que no está tan a la vista, pinto lo que no se ve».
Descubre, de esa manera, que «la naturaleza es sin ninguna duda el eje». Alrededor de vegetaciones y caudales, orbitan todos los cuadros porque «de la naturaleza surgen las ideas que me llevan a pintar», se confiesa, con la intención de «evocar ese sentimiento deslumbrante que tanto me atrae».
Lo evoca a través de tres series –realizadas entre 2020 y 2023– con los títulos 'River', 'Green' y 'Paradise'. La primera de ellas nació de unas fotos que Fontela tomó en la adolescencia y que es incapaz de olvidar. «Mi niñez y mi primera juventud las pasé mirando al río Nalón, al Cubia y al Narcea. Todo aquello quedó grabado en mi memoria por la majestuosidad, el misterio y la atemporalidad que contenían aquellos escenarios». Por eso creó «alguna obra bajo ese influjo», dando lugar a piezas que no se sabe muy bien «si son reflejos o verdades».
'Green', por su parte, difumina la frontera entre realidad y abstracción y el artista asegura que, en esta serie, «lo importante es el color». Es así porque «la gama se va reduciendo y las formas se van agrandando. Ya no parece que estés ante un río, sino en una superficie que a veces es vegetal y otras, acuática». Eso empuja a que «lo importante sea la pintura y lo que esta pueda provocar y no tanto el medio, el río».
Por último, en 'Paradise', el creador aparece más desinhibido y va encontrando su lugar en el mundo. «Esta serie es la que da título a la exposición porque en el paraíso no existe ni lo bueno ni lo malo, sino la libertad y el goce». Por eso mismo, en esta lo crucial es «el acto de pintar» y la pasión que conlleva. «Hay obras que parecen inacabadas y, sin embargo, son las más profundas, las más intensas, las que cuentan mayor verdad de las cosas», las define Fontela. «Recogen el alma del paisaje, del río y del verde, sin necesidad de que el ojo identifique nada, son pura emoción, son pura pintura», zanja, secundado por los escenarios salvajes de sus obras.
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