Un retrato de Armando Palacio Valdés se suma al Museo Pueblo de Asturias

En el retrato aparece sentado en su escritorio mirando directamente al objetivo de la cámara y aparenta cerca de 75 años

EFE

La iconoteca del Museo Pueblo de Asturias ha sumado a su colección un retrato fotográfico del escritor asturiano Armando Palacio Valdés.

La imagen, donada por un mecenas que quiere permanecer en el anonimato y procedente de una librería anticuaria de Madrid, probablemente fue realizada con motivo de su candidatura al Premio Nobel de Literatura, ha informado el Ayuntamiento.

En el retrato, Palacio Valdés (Entrialgo, Laviana, 1853- Madrid, 1938) aparece sentado en su escritorio mirando directamente al objetivo de la cámara y aparenta cerca de 75 años.

Se trata de una fotografía de 16 por 22 centrímetros sobre un cartón en la que figura el nombre del autor, «Pío Fotógrafo», y una dedicatoria hecha de puño y letra por el mismo Palacio Valdés.

«Pío Fotógrafo» o «Foto Pío» era un profesional madrileño que trabajaba como retratista y reportero de prensa y tenía un estudio en la calle Cruz número 19.

Desde la primera década del siglo XX se anunciaba como especialista en «ampliaciones y retoques fotográficos» y en «postales de actualidad».

Alberto de Segovia y Pérez, nacido alrededor de 1880, era hijo del catedrático de Zoología General de la Universidad Central de Madrid, Alberto de Segovia y Corrales, y ocupó el cargo de secretario general de la Sociedad de Escritores y Artistas en 1932.

De profesión periodista, fue biógrafo de Larra y Gustavo Adolfo Becquer y desde muy joven escribió en diarios de Madrid como La Correspondencia de España, La Acción, El Heraldo Militar, La Nación, etc.

El Museo Pueblo de Asturias ya contaba en su colección con un retrato fotográfico de Palacio Valdés firmado por el fotógrafo Biedma de Madrid en torno a 1915.